viernes, 4 de septiembre de 2009

Críticas al Código Ético de la Profesión Docente

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
"Luís Beltrán Prieto Figueroa"
Barquisimeto-Lara




Código Ético de la Profesión Docente














Realizado por:

Adda Salazar
Correo electrónico: Aysrflj@hotmail.com
Beatriz Ramírez
Correo electrónico::La_bebe6188@hotmail.com
Jesús Rodríguez
Correo electrónico: Mrjey246@hotmail.com
Pedro Velazco
Correo electrónico: Danni_fre@hotmail.com
Mónica Giménez

Profesor asesor: Jorge Perez Valera

Barquisimeto, Septiembre 2009

INTRODUCCIÓN

La educación actual tiende a formar a individuos preparados en especialidades concretas listos para un rendimiento laboral inmediato, prescindiendo de su formación humanista, lo cual genera a menudo indiferencia e insolidaridad. En cuanto al ambiente, existe lo que Jerome Brunner denomina "anti-escuelas". Son los modelos de conducta brindados por los medios de comunicación (principalmente la televisión), la publicidad, modas de todo tipo, etc. Todo esto hace que nuestra juventud sea especialmente vulnerable y esté alejada de cualquier reflexión. Este ambiente manipulador no puede cambiarse fácilmente, pero si puede hacerlo la educación para ayudar a enfrentarse con él, y con los problemas reales que enmascara. De ahí la necesidad de una educación ética, que a nuestro entender, debería tener la asignatura de Ética como algo fundamental. Es importante mencionar que su introducción es necesaria porque precisamente la Ética intenta establecer, mediante la razón, las normas reguladoras del comportamiento humano que permitan resolver los problemas que afectan a nuestra convivencia, aportando soluciones reales. Es incomprensible tener que pedir algo tan esencial, pero quizás la causa esté en el desconocimiento de lo que es la Ética.


Cabe destacar que los postulados de la Ética son algo que han ido surgiendo a lo largo de la historia del hombre, un saber acumulado desde los grandes pensadores orientales y griegos de la antigüedad hasta los actuales, pasando por otros tan importantes, como Spinoza y Kant. Por lo tanto, la Ética tiene que incluir sus razonamientos y su conveniente actualización y ampliación. Hoy en día está bastante claro que para intentar solucionar los conflictos existentes con los demás, antes debemos tener solucionados nuestros propios conflictos íntimos. Por ello, el punto de partida de la Ética es el de ayudar a reflexionar sobre lo que es mejor o más conveniente para cada individuo. Intenta encontrar un modo de comportarse que haga a cada uno sentirse mejor consigo mismo, ser más feliz. Aparentemente esto está en contradicción con el altruismo inherente a la Ética, pero si profundizamos en el tema esta contradicción resulta falsa. No encontramos la realización plena de nuestras facultades ni la felicidad entrando en conflicto con los demás, sino siendo solidarios con ellos, como consecuencia del segundo "instinto" aludido. Esta relación entre altruismo y contribución a la felicidad (o entre egoísmo e infelicidad, más común y por tanto mejor demostrado) justifica, por sí sola, la importancia de la Ética y la necesidad de incluirla en la educación. . Es importante mencionar que en la formación profesional es esencial que se tengan elementos para ejercer la profesión de forma que sean socialmente útiles y reconocidos; en la prática profesional es indispensable que el comportamiento del contador en cuanto a sus relaciones con todos los actores que conforman el entorno en el cual se desenvuelve como colegas, usuarios, otros profesionales y el resto de la sociedad se dé en términos de una honestidad e integridad para así difundir la credibilidad y confiabilidad de la información como resultado de las actividades realizadas por este; puesto que el contador con el carácter de la contaduría tiene la responsabilidad de dar fe pública sobre los documentos yestados financieros realizados por él.


Capítulo I

De los deberes en general del profesor

Artículo 1º: Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.

Los docentes ante las demandas del mundo actual y del futuro deben desarrollar un conjunto de habilidades y actitudes para conseguir el aprendizaje significativo
De éste conjunto de habilidades caben destacar las mencionadas en este primer artículo, desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.


Desinterés, en cuanto a trabajar en pro de lograr las metas propuestas en los alumnos, sin esperar nada a cambio más que la satisfacción de conseguir dicha meta. Lealtad, porque tiene la obligación de fidelidad a su ética profesional. Veracidad puesto que debe buscar y decir siempre la verdad, es decir, debe ser objetivo en sus actos en el proceso educativo. Eficiencia, ya que debe tener la capacidad para lograr las metas empleando los mejores medios posibles. Discreción, en cuanto a que debe caracterizarse por su moderación, prudencia y sensatez para hablar u obrar. Honradez porque debe poseer integridad en el obrar, respeto por las normas que se consideran adecuadas como ser humano y como docente y probidad debido a que debe promover la transparencia y el control de la corrupción en cualquier ámbito y en todo momento.

Artículo 2º: Preservar la independencia en sus actuaciones profesionales, respetando la Constitución y demás leyes de la República.

El docente, al igual que todos los ciudadanos, debe regir sus actos mediante las leyes. Las cuales son el sentir de la población expresado y establecido en un papel; son las reglas de juego acordadas por consenso. La suprema Ley es la Constitución, y el docente debe apelarse a ella puesto que ofrece la garantía legal.


En nuestro país tenemos infinidad de Leyes, Decretos, reglamentos y edictos que regulan la vida social. Es deber del profesional de la docencia es estar al día en cuanto a dichos reglamentos se trata, debe respetarlos y seguirlos al pié de la letra para asegurar el adecuado desarrollo de su trabajo profesional.

Artículo 3º: Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional.

El profesional de la docencia debe resguardar y proteger, bajo cualquier circunstancia, su dignidad como ser humano y como docente, ya que la dignidad, en cualquiera de sus dimensiones, no solo es un derecho, es la base de todos los derechos. Además, es importante tener en cuenta que la misma puede verse potenciada o reducida según las acciones de la persona, según sus obras. Así, los actos que realice el docente le permitirá aumentar o disminuir su dignidad como persona. Entonces, debe siempre actuar dignamente, puesto que su actitud se verá reflejada en su desempeño, y ello repercutirá en la prosperidad de sus estudiantes, de su comunidad, de su nación y de la historia del mundo.


Artículo 4º: Cumplir a cabalidad las normas del presente código.


El docente, desde su formación, debe actuar teniendo como guía este importante código, y para ello debe conocerlo a plenitud y se debe estar actualizando acerca de principios generales que le sirvan en la toma de decisiones ante situaciones a las que se enfrenta y que le permita proyectarlos a sus alumnos, orientándolos en su ejercicio profesional. Así, el profesional de la docencia debe regirse y debe respetar todo lo estipulado en este código ético.


Artículo 5º: Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.


El docente es un ejemplo a seguir, y su actitud influye mucho sobre los alumnos. Así que es de suma importancia que sea una persona responsable, y que esa responsabilidad se vea reflejada en su puntualidad y su permanente asistencia a todo lo concerniente al ámbito educativo. Ser puntual es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida y que representa el respeto al tiempo de los demás, ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación, sobre todo para los educadores.


Sugerencia: A este artículo se le podría agregar lo siguiente: Aprovechar el tiempo que pertenece a su labor educativa.


Esto con la finalidad de obligar a los educadores a que no desperdicien el tiempo en actividades que no son oportunas. Es muy frecuente ver a profesionales de la docencia asistiendo a clases puntualmente (estarían cumpliendo con el artículo), pero una vez allí se dedican a realizar cualquier otra actividad (no incluida en su planificación) o simplemente pasan la asistencia y se marchan.


Artículo 6º: Mantener una vida pública y privada ejemplares.

Es necesario que el docente lleve una vida digna tanto en su vida personal como colectiva y que ejerza su profesión honradamente.Además, la función de enseñar, tiene un gran valor social; hasta puede decirse que ninguna otra carrera ofrece al profesionista mayor oportunidad para beneficiar a otro ser humano que la docencia, por lo tanto, es evidente la importancia de la buena actuación del docente en cualquier parte en la cual se encentre y así puede ser considerado un buen ejemplo a seguir.


Además, según el artículo 81 de la Constitución de Venezuela de 1961 “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de idoneidad docente comprobada, de acuerdo con la ley…” está entonces, estipulado tanto en la Constitución de la nación, como en el presente código y en la Ley Orgánica de la Educación de 1980, que el educador debe mantenerse al margen de cualquier acto perjudicial para su imagen, tanto pública como privada. Sin embargo, es necesario recordar que el docente es un ser humano, y como tal, tiene problemas. Por lo tanto, es un tanto absurdo, exigirles a los mismos una vida privada ejemplar ya que sus inconvenientes personales no son de la incumbencia de ninguna otra persona. se trata entonces, del derecho a la privacidad que debemos poseer todos los individuos.

Sugerencia: Por lo anteriormente planteado, es necesario que se elimine la palabra “Privada” y que se cree otro artículo que estipule lo siguiente: Evitar que la vida personal del docente interfiera el pleno desarrollo de las metas educativas propuestas a su cargo.

Artículo 7º: Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberes cívicos.

El buen ciudadano debe poseer una serie de virtudes o conductas realmente importantes para la convivencia. Es importante resaltar que un buen ciudadano es el que construye la ciudad justa, de la que no va a recibir sus derechos (que son previos), sino la posibilidad de disfrutarlos. Recordemos que según el artículo 51 de la Constitución de la República de Venezuela “Los venezolanos tienen el deber de honrar y defender la patria, y de resguardar y proteger los intereses de la Nación”, es decir, deben comportarse como nobles ciudadanos. El docente, por su parte, es un modelo a seguir, y si cumple con sus deberes como ciudadano, sus actos serán copiados por sus alumnos, e inclusive, por su comunidad y además de ello, estaría cumpliendo con lo planteado en la Constitución y a su vez con el Artículo 2º de el presente código.

Artículo 8º: Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo:

Entre las muchas funciones que posee el docente está el conllevar una interacción permanente con la sociedad para lograr un conjunto de metas para el desarrollo integral de la misma, por tanto se habla de que él debe prestar sus servicios a toda la comunidad. Cuando en el artículo mencionan que no debe ser de carácter lucrativo se refieren a que el profesional de la docencia debe anteponer su misión con la sociedad y no dedicarse a conseguir ganancias o provechos económicos. Sin bien es cierto que el deber ser del educador es contribuir a la construcción de mentes y espíritus de las personas que forman parte de un grupo humano, también es cierto que como ser vivo tiene un conjunto de necesidades básicas que debe satisfacer. El dinero procura bienestar y seguridad individual y familiar. Vivienda, alimento, transporte y vestido son necesidades básicas que exigen que tengamos una entrada permanente de dinero. Por lo tanto, es imposible exigirle a un individuo, cualquiera que sea su profesión, que deje a un lado sus interese económicos. Por consiguiente, estas totalmente en desacuerdo con que este artículo esté incluido en el presente código.

Artículo 9º: Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área:


Es fundamental que todo docente siempre esté en contante perfeccionamiento, indagando, estudiando, compartiendo sus experiencia como ser humilde y solicitar ayuda cuando lo requiera.


Sugerencia: El artículo debería ser: Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y técnicos, procurando su superación personal y profesional de forma continua.


Como se puede constatar, eliminamos la parte que dice “de su área” ya que consideramos que un profesor debe tener la mayor cantidad de conocimientos, no solo en su área, sino en todas, puesto que es un facilitador de información. Además la concepción (aunque errónea) que se tiene del profesional de la docencia es que lo sabe todo. Y, aún cuando esto es imposible, es su labor intentar estar cada vez más y más informado.

No obstante, agregamos otra parte que dice: “procurando su superación personal y profesional de forma continua”, con esta modificación pretendemos que el educador se interese por ser una persona competente en sus facetas como profesional y como persona. Que siempre busque surgir e innovar y que ello repercuta en su desempeño en el ámbito educativo.

Artículo 10º: Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana:

El docente debe buscar el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, responsabilidad individual, espiritualidad, además la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales para que, de este modo, fortalezca su desempeño como un buen ciudadano y que participe y coopere con los demás en todas las actividades humanas.

Capítulo II

De los deberes institucionales del profesor

Son deberes institucionales del Profesor:

Artículo 11º: Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados del gremio como con los pertenecientes a otros gremios afines:


Es necesario que el docente se encargue de conseguir y conservar el mantenimiento de la unión entre los integrantes de la institución educativa, independientemente de que se trate de sus colegas o no. Para que un organismo funcione, es importante que sus miembros permanezcan unidos y para ello deben comenzar por reconocer los méritos de todos y cada uno de los integrantes (lo cual no está estipulado en el presente código y debería estarlo. Podría quizás tratarse de un artículo que plantee lo siguiente: Reconocer los méritos de sus colegas, tanto como persona como a nivel profesional), en consecuencia, el educador debe valorar los intereses y necesidades de sus compañeros de trabajo.


Artículo 12º: Rechazar toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo el gremio:

Para mantener en buen funcionamiento la fraternidad entre los integrantes del gremio, es necesario que exista solidaridad entre los mismos. Así pues, son ellos los que deben cuidarse los uno a los otros, y en consecuencia, a la hermandad en general, y si llegara a existir una “acción indigna” por parte de alguno de ellos o de otra persona que afecte el “patrimonio moral de todo el gremio”, es importante que dicha acción sea repudiada por todos los miembros del mismo.

Artículo 13º: Combatir con todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas:

El docente debe procurar mantener siempre la estabilidad de todo el gremio, y si, bajo cualquier circunstancia, alguno de ellos decide realizar una acción considerada reprochable e indigna, es un deber del educador hacer frente a ella mediante lo estipulado en los reglamentos competentes.

Artículo 14º: No emitir opiniones públicas o privadas que lesionen al gremio:


El educador debe abstenerse a formular opiniones que obstruyan la imagen del gremio, tanto públicas como privadas.

Es evidente como este artículo reprime al profesional de la docencia. Si bien es necesario que este cuente con la virtud de la discreción, también es cierto que el educador es un ser humano y como tal tiene el derecho de expresarse libremente, y si tiene algo que comentar, bien sea bueno o malo, acerca del gremio, debería permitírsele hacerlo, siempre y cuando se valga de opiniones que sean veraces y no de simple información, sin base, que perjudique al gremio y por lo tanto, a sus colegas. Además, según el artículo 66 de la Constitución de la República de Venezuela “Todos tienen el derecho de expresar su pensamiento de viva voz o por escrito y de hacer uso para ello de cualquier medio de difusión, sin que pueda establecerse censura previa …”


Artículo 15º. No aceptar cargos que el gremio haya declarado en conflicto.


En aras de resguardad la integridad del gremio, el educador debe abstenerse a aceptar cargos que hayan generado algún tipo de conflicto o inconveniente en el gremio, aunque dicho cargo forme parte de sus aspiraciones. Aunque con este artículo se busca evitar conflictos en la fraternidad, nos parece un tanto injusto y egoísta pedirle a una persona que renuncie a la posibilidad de surgir (en caso de que ese cargo le permita hacerlo) por el hecho de no deteriorar la unión entre dicho gremio. Si existiese un cargo que genere conflictos, es necesario que todos los miembros traten de reflexionar acerca del por qué de ese inconveniente y que traten de solucionarlo de la mejor manera posible.

Articulo16º: Acatar los Estatutos y demás normativas del colegio de Profesores de Venezuela.

Seguir los ligamientos que rigen a la profesión Docente.Todo docente debe regirse según las ordenanzas establecidas en el ministerio de educación como en el colegio de profesores para así ejercer el compromiso con el estado.

Articulo17º: No obtener ventajas o canonjías cuando ejerza cargos públicos o cargos directivos gremiales.

El docente debe ser una persona sensata en cualquiera de las facetas que tenga. no debe dejarse llevar por la codicia, que muchas veces es la causante del fracaso de la mayoría de los líderez, cualquiera que sea su liderazgo. Su labor radica en realizar de la mejor manera posible su desempeño en su trabajo.

En nuestra opinión, este artículo no está lo suficientemente explícito, necesita especificaciones donde describan a qué se refieren con ventajas o canonjías ¿A qué hacen referencia? ya que podría interpretarse de múltiples maneras. Además, debemos estar conscientes de que ésta es una sociedad que posee una cultura en la cual todos buscan sacar el mayor provecho a las oportunidades que se le presenten, así que es un tanto absurdo exigirle a una persona no actuar de esta manera.

Articulo18º: Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.

El docente deb respetar y siempre tener presente la estructura jerárquica organizada, ya que cada institución educativa tiene claramente un organigrama bien definido el cual explica como está organizada la institución de acuerdo al personal que elabora ahí.

Articulo19º: Ocurrir al órgano del colegio de Profesores correspondiente cuando se considere lesionado en sus derechos gremiales.

Denunciar al organismo competente cuando es violado algún deber y/o derecho de la profesión docente. En consecuencia, ante cualquier irregularidad que se le presente a un docente al ser atropellado debe apelar ante el marco legal para hacer cumplir su derecho.

Articulo20º: Estimular a los Profesores no colegiados para que se afilien al gremio.

Propiciar interés a los docentes que no se encuentran anexos al colegiado para que se afilien al mismo. El educador debe propiciar la incorporación de cada persona en el ejercicio de la docencia se incorpore a este colegio de profesores puesto que a través del mismo el gremio puede lograr mucha reivindicaciones laborales.

Articulo21º: Luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas o religiosas.

Defender la posición del magisterio ante cualquier ideal político y/o religioso.

Articulo 22º: Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el Colegio de Profesores.

Ser un Docente activo que juegue un papel protagónico en las actividades dirigidas por el ministerio.
Todo educador que esté ejerciendo su carrera debe cumplir con todos los lineamientos que estén producidos y conducidos por el Colegio de Profesores siendo un profesional capaz de desempeñar ese protagonismo como educador contribuyendo a mejorar cada día el sistema educativo de la nación.

Articulo23º: Fortalecer el respeto mutuo, trato cordial y racional tolerancia con sus colegas.

Ser cortes y respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás integrantes del gremio cuando son diferentes o contrarias a las propias. Todo los profesionales de la docencia deben ser personas íntegras, con principio y valores éticos los cuales fortalecerán no solamente ante su gremio sino también ante la sociedad.

Articulo24º: Colaborar con sus colegas en las medidas de sus posibilidades en todo cuanto demanden de el para el mejor ejercicio profesional.

Ser flexible, crítico, constructivo ante cualquier debilidad que manifieste los colegas. A pesar de ello es importante que el artículo sea modificado de la siguiente forma:

Sugerencia: "Colaborar con sus colegas en las medidas de sus posibilidades, cuando sea solicitado o cuando la ocasión lo amerite, haciéndolo de manera discreta" ya que es necesario que el educador retroalimente el conocimiento de sus colegas, pero como una ayuda, de buena manera y no con menosprecio que lastimen el ego profesional de sus colegas. Además, debe hacerlo personalmente, de forma discreta.

Articulo25º: Ofrecer sus conocimientos y experiencias para el mejoramiento institucional del colegio de profesores.

Proponer posible mejora y soluciones a la problemática que presente el colegio de profesores, o simplemente que exponga sugerencias que podrían enaltecer aún más el prestigio del mismo.

Articulo 26º: Combatir y denunciar las desviaciones de carácter sindical y gremial.

No dejar atropellar los derechos y deberes por sindicato y profesores.

Articulo 27º: Exigir la más absoluta pulcritud en el manejo patrimonial del gremio por parte de sus directivos.

Pedir transparencia en lo que respecta el manejo patrimonial del directivo.
Es importante que exista transparencia, honestidad e imparcialidad en lo que respecta a todo lo concerniente a lo patrimonial de la parte directiva para que así logren fluir de manera positiva y amena las actividades.

Artículo 28º: Exigir del código de profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.

Con relación al presente artículo lo que se quiere a través de este código es que los docentes desarrollen habilidades a la hora de dar clase tomando en cuenta actividades dinámicas para despertar el interés y lograr un aprendizaje más significativo y asi el docente tener un papel participativo.


Capítulo III

De los deberes del profesor frente a la comunidad

Artículo 29º: Propiciar y estimulara acciones tendientes a lograr la justicia social

Aquí se enfoca en lo que son los derechos que tenemos todos como miembros de una sociedad estableciendo normas y el cumpliendo de leyes que nos amparan y nos ayuden en un momento determinado.


Artículo 30º: Proponer y realizar acciones que conduzcan a lograr una mejor igualdad entre los venezolanos.

En este sentido se trata de un sentido de pertenencia y fortalecer a través de acciones realizada por el gobierno diferentes actividades y así dar las posibilidad de empleos, educación alimentación y leyes que nos da la posibilidad a todos sin exclusión alguna de una vida digna y de provecho para el país.

Artículo 31º: Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.

En cuanto a este artículo se refiere a tener honestidad en todo momento más que todo cuando se presenten irregularidades de algún tipo no apoyarla sino denunciar para así tener un país sin corrupción.


Artículo 32º: Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere Venezuela para su desarrollo integral.

Lo que se quiere es desarrollar actividades productivas que ayuden a fortalecer el desarrollo endógeno de nuestro país para el crecimiento económico y personal de quienes lo habitamos.

Artículo 33º: Combatir la usura con todos los medios a su alcance.

Se trata de no dejarnos llevar por cometarios emitidos por los medios, sino enfrentar la realidad e indagar para obtener soluciones y buscar la verdad de las cosas.


Artículo 34º: Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas comunales.

Se refiere en tener una participación activa dentro de los consejos comunales para así trabajar conjuntamente y lograr objetivos en beneficio propio y de la comunidad donde vivimos.


Artículo 35: Luchar denodadamente a favor de la paz.

Es combatir y actuar a través de diferentes medios para lograr tener un país donde reina la paz entre nosotros mismos y con otros países.


Artículo 36º: Estimular la convivencia social fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.

Lo que se quiere con esto es ofrecer diferentes fuentes de producción donde todos podamos participar y así lograr una mejor economía a través de cooperativas que generen trabajos a las persona del país.


Artículo 37º: Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.

La familia a través de los años ha sido fundamental, con este artículo lo que se quiere es fortalecer y proteger a las familias venezolanas tomando en cuento la sociedad como tal.


Artículo 38º: Trabajar intensamente por la protección del menor y evitar el abandono de la infancia.

A través de este artículo se busca proteger al niño de todos los abuso a través de las leyes que los ampara como la LOPNA, CENNA etc. y así garantizar el desarrollo del niños desde su gestación ofreciéndoles todos los beneficios que se les pueda dar.


Artículo 39º: Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.


Trabajar conjuntamente y unidamente para solucionar las problemáticas que se puedan presentar y que afectan a todas las persona que integran a la comunidad realizando actividades donde se de la participación de todos los miembros.

Artículo 40: Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Que las personas tengan un sentido de pertenencia y comiencen a valorar el medio que los rodea a través s de una responsabilidad y compromiso para tener un mejor mundo a realizar campañas para estimular en los demás dicho compromiso.

Artículo 41º: Denunciar y combatir los monopolios.

Como profesional, todo docente se encuentra en la obligación de denunciar las faltas existentes en la comunidad educativa para la cual labora, ya que su profesión esta basada en valores de igualdad, justicia, cooperación, entre otros; es por ello que no debe permitir dentro de la institución la creación de monopolios y muchos menos permitirse participar en los mismo porque incurriría en la falta al código de ética.

Artículo 42º: Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.

Toda persona tiene el deber y el derecho de participar en actividades culturales y tradicionales. Es importante señalar que la constitución de nuestra república en el capitulo VI, menciona los derechos culturales y educativos entre los cuales se puede acotar el hecho de que el estado debe garantizar los medios y recursos necesarios para el cumplimiento de éste deber. Para esto es necesario que el docente como medio de transformación promueva entre sus educandos la cultura en sus diferentes formas de expresión; para formar a un estudiante integral.

Artículo 43º: Propagar el trabajo como único medio para la superación de los pueblos.

Dentro de los valores morales más importantes para el ser humano se encuentra el trabajo, éste valor nos indica en primer lugar que tenemos las capacidades para escuchar y comunicarnos verbalmente, de adaptarnos y de dar respuesta creativas ante los contratiempos y los obstáculos, de controlarnos a sí mismo y a los demás, de dar y recibir confianza, de motivar para trabajar en la consecución de determinados objetivos, de trabajar tanto de forma individual como grupal con cooperación e igualdad de manera eficaz y eficiente dentro de una organización, con la predisposición a participar activamente. A través de todas estas capacidades se puede obtener la superación tanto personal como monetaria del individuo; es por medio de ellas que el docente debe motivar a sus educandos para formar en ellos el interés a salir adelante de la manera correcta.

Artículo 44º: Combatir todo tipo de pensamiento.

Todo profesional de la docencia debe inculcar en sus educandos un pensamiento crítico, que les permita tomar una decisión sobre las cosas o situaciones de su entorno, sin que exista la necesidad de que el docente influya en ésta manera de pensar.

Artículo 45º: Propiciar la disciplina en la comunidad y en los integrantes de la comunidad.

El docente como sujeto transformador debe inculcar en la comunidad para la cual labora valores que los ayuden a satisfacer las necesidades que tienen en equipo y que les permita de forma organizada y planificada obtener los beneficios del trabajo en conjunto; es por ello que debe enseñarlos a ser responsables y a trabajar con disciplina, ya que esta capacidad permite que actuemos de forma adecuada y que seamos perseverantes con lo que queremos alcanzar; asimismo este valor nos permitirá desarrollar otras virtudes como la fortaleza y la templanza.

Artículo 46º: Sugerir y propagar las mejores costumbres en las comunidades donde se desenvuelve.

En relación con éste articulo el docente debe dar a conocer a la comunidad en la cual labora a través de los medios que él considere adecuados las costumbres que son consideradas por la sociedad como buenas o adecuadas, por ejemplo la forma correcta de vestir en cada situación, la manera educada de comportarse en distintas reuniones, entre otras. Es por ello la razón del presente artículo.


CAPITULO IV

De los deberes del profesor como docente

Son deberes del profesor:

Artículo 47º: Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente con las funciones inherentes a su cargo.

Para que toda actividad salga de la manera que se espera o de la forma que esta previsto es necesario la participación activa, motivadora y constante de todos los individuos involucrados en la misma. Si en el proceso educativo por algún motivo uno de los agentes participantes disminuye


Artículo 48º: Tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

El articulo 21 de la Constitución de la republica Bolivariana de Venezuela establece que “Todas las personas son iguales ante la ley, y en consecuencia:
No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.” Por esta razón el docente que entre en faltas del artículo 48 del Código de ética del profesional de la Docencia a su vez estará faltando al Articulo 21 de la CRBV.

Artículo 49º: Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos.

La actualidad educativa de Venezuela se encuentra muy cuestionada debido a que ha perdido su horizonte o su meta principal que es alcanzar la excelencia educativa, es por ello que en pro de mejorar la educación para las futuras generaciones es necesarios que los docentes se comprometan a garantizar la participación, la innovación y todos aquellos cambios que favorezcan la razón de ser y el verdadero rol de la educación.

Artículo 50º: Atender hasta donde le sea posible las diferencias individuales de sus alumnos.

El respeto por las diferencias individuales es un tema que plantea formas diferentes de pensar; en primer lugar porque en los ambientes de clases los estudiantes jamás resultan iguales unos a otros, cada uno tiene historias de vida e intereses distintos, cada uno es tan sólo eso, “uno”. Y a pesar de esto, vemos que reciben una misma educación; en otras palabras, se intenta educar desde la igualdad, pero ¿Qué hacer cuando nos enfrentamos con casos donde la igualdad no basta? ¿Dónde las diferencias individuales superan lo común y esperado? ¿Están las escuelas preparadas para enfrentar las diferencias individuales? Por esta razón los docentes debemos reflexionar sobre si estamos lo suficientemente preparados para enfrentar el reto de educar a estudiantes diferentes en los cuales surge la necesidad de marcar una huella de forma positiva.

Artículo 51º: Propiciar la formación integral de los estudiantes.

Con la formación integral se espera formar a un individuo para el ser, conocer, hacer y convivir. Es decir, en primer lugar el ser implica toda la parte individual y personal del educando, su personalidad, la formación de sus valores, la creación de costumbres y tradiciones. En segundo lugar, el conocer involucra todos los aprendizajes y conocimientos que adquiere el sujeto a través del proceso de aprendizaje. Por otra parte, el hacer comprende el hecho de llevar a la práctica todos los conocimientos adquiridos con anticipación, no sólo en un laboratorio, sino también en todas las situaciones de la vida cotidiana. Por ultimo, el convivir abarca la participación y la realización de trabajos en equipos, la cooperación, la igualdad, la comunicación de todos los individuos del entorno del estudiante. Esta enseñanza es la formación integral a la que hace referencia el artículo y a la cual debemos observar de forma crítica si en realidad se esta llevando a cabo.

Artículo 52º: Estimular el pensamiento creativo, la actitud crítica, la conciencia ética y la formación de hábitos de estudio.

En primer lugar, el pensamiento critico y la actitud creativa son las capacidades de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio. Esto debe llevarse a cabo de mano con las normas morales que tiene la sociedad. Para ello el docente debe incorporar valores y hábitos a sus estudiantes, para que ellos pueden desenvolverse de manera acorde a lo que se espera.

Artículo 53º: combatir la rutina escolar.

Con esto se quiere que el educador incorpore constantemente estrategias innovadoras que le permitan la participación persistente de sus educandos en el proceso educativo; para lograr un aprendizaje significativo y que no parezca aburrido, tradicional o antiguo. La rutina escolar no sólo anula las expectativas de quienes aprenden, sino también mata el entusiasmo del maestro, lo que a la larga torna el trabajo escolar y las clases, en un conjunto de rituales de obediencia, diálogos de sordos, cansancio e indiferencia.

Artículos nuevos

1) Es deber del educador permanecer en constante formación y actualizar de forma permanente sus estrategias de aprendizaje y de evaluación conforme evoluciona la sociedad.
2) Es deber del educador involucrar tecnologías que permitan el mejoramiento de la formación educativa de sus estudiantes.


Mecanismos administrativos.

Deben crearse mecanismos que permitan a las comunidades conocer el código de ética del profesional de la docencia para estar al tanto de si los docentes incurren en faltas o por el contrario están cumpliendo a cabalidad con sus obligaciones. Esto podría hacerse a través de la promoción de charlas en las instituciones, entregas de material informativo, debates en medios de comunicación; entre otras que se consideren pertinentes.

Críticas:

La ética es parte fundamental en un docente ya que este debe ser ejemplo para aquellas personas que este instruyendo, un profesor usualmente es objeto de criticas y es juzgado socialmente por actos que cualquier otra persona cometería sin darle importancia, hasta que punto llegan la responsabilidad de un docente, un docente ¿trabaja para vivir o vive para trabajar?. El código de ética rige un poco como debe ser al actitud de un docente tanto en el ámbito laboral como social, en este se muestran algunos deberes que un profesional de la enseñanza debe cumplir día a día.

El código de ética en su parte IV nos habla de los deberes del profesor como docente, en esta parte se presenta una reglamentación sobre como debe actuar para con sus estudiantes y que tipo de enseñanzas debe impartir en los mismos, los artículos 64º y 65º nos hablan de evitar en individualismo y fomentar la búsqueda del bien común, esto pareciese venir de el actual gobierno pero recordemos que este código esta en funcionamiento desde 1988, estos artículos dejan a entrever como el docente debe fomentar la búsqueda del bien social y enseñar a los estudiantes que los grandes logros no se consiguen con el trabajo de uno solo si no con la colaboración colectiva. El articulo 58º nos habla de fomentar el amor y respeto al trabajo muchos profesores poco les preocupa esto simplemente cumplen con su labor de enseñar el contenido correspondiente sin importar si el conocimiento llega a o no, y esto no solo ocurre con estos artículos en gran medida este código es irrespetado, podría ser por negligencia o por las sobre exigencias que se le hacen a los docentes es por esto que es necesario realizar algunas modificaciones en este código ya que esta totalmente desactualizado y carece de claridad en cuanto a las sanciones correspondientes.

En cuanto a las modificaciones que podrían realizarse en este código se podrían podríamos proponer:

Artículo 61º “Evitar el conformismo”. En este articulo le podríamos agregar el aspecto investigativo que debe tener todo estudiante ya que para que un estudiante aprenda mas allá de lo que se le enseña no solo debe aprender del profesor si no buscar sus propias fuentes y mejorar lo ya aprendido, entonces, el articulo #61 podría reescribirse así: Evitar el conformismo en cualquiera de sus clases fomentando las capacidades, potenciales

También parece necesario agregar otro capítulo, denominado: los deberes del profesor con la institución educativa, en el cual hayan artículos en los que se le exija al docente a incentivar al alumnado para que cuide y mantenga en buen estado al plantel educativo en general, es decir, que cuide tanto a la planta física como a el mobiliario, los materiales de trabajo, la limpieza, entre otros. Además, podría también contener otro artículo en el cual se obligue al profesional de la docencia a participar en ese cuidado y mantenimiento, a que colabore dando el ejemplo. De este modo, se mantendría a la institución educativa siempre en buen estado, todos participando de manera activa, y también se podría incluir a la comunidad en general para que brinde su cooperación.

Anexo


Federación nacional de profesionales de la docencia

Colegio de profesores de Venezuela

Código de ética del Profesional de la docencia


Declaración de principios


La ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo, a una comunidad. El Profesor debe responder de sus actitudes frente al medio donde se desenvuelve y respetar la escala de valores que la sociedad tiene, no sin negar el derecho que le asiste para que esa escala de valores se perfeccione, se supere. De allí que se entiende la profesión como un servicio público en beneficio del colectivo.



La ética del Profesor se basa en fundamentos, en comportamientos aceptados por los miembros del gremio y en consecuencia, es de obligatorio cumplimiento. Es un comportamiento ético autoimpuesto que le permite satisfacciones y sentirse orgulloso por actuar sin atender las deformaciones producidas por las crisis que comúnmente son aprovechadas para deformar los verdaderos principios sobre los cuales debe descansar la nación.



El no acatamiento del Código de Ética Profesional, genera una sanción de tipo moral, lo que implica un castigo mayor que la sanción legal, ya que ocasiona el repudio de los demás. Esta máxima se explica y justifica en la Venezuela actual, que atraviesa un momento difícil, cuando la escala de valores aparece desquiciada y es un deber del profesor contribuir para solventar una situación que está generalizando un profundo escepticismo y de allí la oportunidad de este Código de ética que, como bandera, le permitirá al Profesor colaborar par que la sociedad en general encuentre su camino, su desarrollo, su progreso, su independencia y su redención.



Las normas y principios contenidos en este Código están concebidos en forma sencilla aplicables, y su cumplimiento por el Profesor le puede señalar que en su labor, en el logro de sus fines, lo conducirá a decir con satisfacción:



Respetaré fielmente los estatutos de fenaprodo - c.p.v.

No aceptaré que por motivos de lucro se interfiera mi ejercicio profesional.

Pondré todos mis esfuerzos teniendo como norte el honor y las más nobles tradiciones del magisterio.

Rechazaré todo tipo de discriminación.

Procuraré, para los demás, lo que desearía para mí y para mis familiares.

Defenderé la superación y los niveles de excelencia.

Actuaré siempre apegado a la verdad.

Combatiré la injusticia social.

Defenderé el derecho a la vida.

Seré un incondicional defensor de la paz, la libertad, la solidaridad, la estabilidad.

Seré un crítico permanente contra todo signo que lesione la independencia e integridad de la comunidad nacional.

Me empeñaré para la defensa de la familia, el derecho a asociarse, el derecho a la educación, el derecho a la salud, aldesarrollo pleno de la personalidad y en general, mis esfuerzos se orientarán siempre para que, además del cumplimiento de los deberes por parte de los venezolanos, también sepan defender sus derechos individuales, sociales, económicos y políticos.

Rechazaré cualquiera ingerencia político-partidista en el marco de los derechos profesionales y sindicales.


Capítulo I

De los deberes en general del profesor



Artículo 1º.- Proceder con desinterés, lealtad, veracidad, eficiencia, discreción, honradez y probidad.

Artículo 2º.- Preservar la independencia en sus actuaciones profesionales, respetando la Constitución y demás Leyes de la República.

Artículo 3º.- Preservar el respeto a su dignidad personal y profesional.

Artículo 4º.- Cumplir a cabalidad las normas del presente Código.

Artículo 5º.- Asistir y ser puntual en el cumplimiento de su deber.

Artículo 6º.- Mantener una vida pública y privada ejemplares.

Artículo 7º.- Ser un buen ciudadano y cumplir con todos sus deberse cívicos.

Artículo 8º.- Entender que su labor es de servicio público y no de carácter lucrativo.

Artículo 9º.- Mantenerse informado acerca de los adelantos científicos y técnicos de su área.-Artículo 10º.- Contribuir y defender el desarrollo pleno de la personalidad, la formación de ciudadanos aptos para la vida, para el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana.


Capítulo II

De los deberes institucionales del profesor

Son deberes institucionales del Profesor:



Artículo 11º.- Propiciar y mantener la fraternidad y solidaridad tanto con los afiliados a su gremio, como con los pertenecientes a altos gremios afines.

Artículo 12º.- Rechazar toda acción indigna que lesione el patrimonio moral de todo el gremio.

Artículo 13º.- Combatir con todos los medios lícitos la conducta moralmente censurable de sus colegas.

Artículo 14º.- No emitir opiniones públicas o privadas que lesionen al gremio.

Artículo 15º.- No aceptar cargos que el gremio haya declarado en conflicto.

Artículo 16º.- Acatar los Estatutos y demás normas del Colegio de Profesores de Venezuela.

Artículo 17º.- No obtener ventajas o canonjías cuando ejerza cargos públicos o cargos directivos gremiales.

Artículo 18º.- Guardar consideración hacia sus superiores jerárquicos.

Artículo 19º.- Ocurrir al órgano del Colegio de Profesores correspondiente cuando se considere lesionado en sus derechos gremiales.

Artículo 20º.- Estimular a los Profesores no colegiados para que se afilien al gremio.

Artículo 21º.- Luchar por la unidad del magisterio por encima de banderías políticas o religiosas.

Artículo 22º.- Participar con entusiasmo en todas las actividades que propicie y desarrolle el Colegio de Profesores.

Artículo 23º.- Fortalecer el respeto mutuo, trato cordial y racional tolerancia con sus colegas.

Artículo 24º.- Colaborar con sus colegas en las medidas de sus posibilidades, en todo cuanto demanden de él para el mejor ejercicio profesional.

Artículo 25º.- Ofrecer sus conocimientos y experiencias para el mejoramiento institucional del Colegio de Profesores.

Artículo 26º.- Combatir y denunciar las desviaciones de carácter sindical y gremial.

Artículo 27º.- Exigir la más absoluta pulcritud en el manejo patrimonial del gremio por parte de sus directivos.

Artículo 28º.- Exigir del Colegio de Profesores una mayor y audaz participación para mejorar la calidad de la educación venezolana.


Capítulo III

De los deberes del profesor frente a la comunidad



Artículo 29º.- Propiciar y estimular acciones tendientes a lograr la justicia social.

Artículo 30º.- Proponer y realizar acciones que conduzcan a lograr una mayor igualdad entre los venezolanos.

Artículo 31º.- Denunciar y combatir la corrupción en todas sus manifestaciones.

Artículo 32º.- Proponer y realizar acciones para los cambios que rápidamente requiere Venezuela para su desarrollointegral.

Artículo 33º.- Combatir la usura con todos los medios a su alcance.

Artículo 34º.- Participar con entusiasmo en las actividades que desarrollen las juntas de vecinos.

Artículo 35º.- Luchar denodadamente a favor de la paz.

Artículo 36º.- Estimular la convivencia social, fomentando la organización de cooperativas y demás instituciones destinadas a mejorar la economía popular.

Artículo 37º.- Proteger a la familia como célula fundamental de la sociedad.

Artículo 38º.- trabajar intensamente por la protección del menor y evitar el abandono de la infancia.

Artículo 39º.- Propiciar la participación de la comunidad en la toma de decisiones locales.

Artículo 40º.- Desarrollar en el individuo una conciencia de responsabilidad ciudadana en la conservación del medio ambiente.

Artículo 41º.- Denunciar y combatir los monopolios.

Artículo 42º.- Fomentar la cultura en sus diversas manifestaciones.

Artículo 43º.- Propagar el trabajo como único medio para la superación de los pueblos.

Artículo 44º.- Combatir todo tipo de pesimismo.

Artículo 45º.- Propiciar la disciplina y la puntualidad en los integrantes de la comunidad.

Artículo 46º.- Sugerir y propagar las mejores costumbres en la comunidad donde se desenvuelve.


Capítulo IV

De los deberes del profesor como docenteSon deberes del Profesor:



Artículo 47º.- Poner dedicación y constancia en sus tareas educativas y cumplir cabalmente con las funciones inherentes a su cargo.

Artículo 48º.- Tratar a sus alumnos sin discriminaciones de ninguna naturaleza.

Artículo 49º.- Propiciar y defender niveles de excelencia en la formación educativa de sus alumnos.

Artículo 50º.- Atender, hasta donde le sea posible, las diferencias individuales de sus alumnos.

Artículo 51º.- Propiciar la formación integral de los estudiantes.

Artículo 52º.- Estimular el pensamiento reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética y la formación de hábitos de estudio.

Artículo 53º.- Combatir la rutina escolar.

Artículo 54º.- Estimular a los alumnos para la discusión libre.

Artículo 55º.- Rechazar todo tipo de autoritarismo en las relaciones con sus alumnos.

Artículo 56º.- Evitar la improvisación y el empirismo.

Artículo 57º.- Propiciar el acatamiento a las leyes.

Artículo 58º.- Fomentar el amor y respeto al trabajo.

Artículo 59º.- Participar plenamente en las actividades extra - cátedra que contribuyan al crecimiento y proyección de la Institución.

Artículo 60º.- Evitar la pasividad durante el desarrollo de sus actividades educativas.

Artículo 61º.- Combatir el conformismo en sus alumnos.

Artículo 62º.- Inculcar en sus alumnos el espíritu de superación constante y hacer todo cuanto lícitamente sea posible para vencer obstáculos.

Artículo 63º.- Incitar a sus alumnos para que sean formales en el cumplimiento del deber y decididos para reclamar sus derechos.

Artículo 64º.- Combatir la anarquía y el individualismo en sus diversas manifestaciones.

Artículo 65º.- Crear conciencia acerca de que por encima de los intereses personales están los de la colectividad.

Artículo 66º.- Despertar en los alumnos la conciencia para que luchen denodadamente en la solución de los problemas que afectan a su núcleo familiar y a la comunidad donde se desenvuelve.


Capítulo V

De las normas disciplinarias



Artículo 67º.- Las faltas de la ética cometidas por ignorancia, negligencia, impericia o mala fe, debidamente comprobadas, serán objeto de sanciones por parte del Tribunal Disciplinario del Colegio de Profesores de Venezuela. Sin perjuicio de las sanciones establecidas por las Leyes correspondientes.


Capítulo VI

Disposiciones finales



Artículo 68º.- Salvo disposiciones expresas de las Leyes que rijan la materia, las acciones disciplinarias prescriben a los seis meses, contados desde el día en que se perpetró el hecho o el último acto constitutivo de la falta.

Artículo 69º.- Las normas de este Código sólo podrán ser modificadas por la Convención del Colegio de Profesores de Venezuela.

Artículo 70º.- Este Código entrará en vigencia a los 29 días del mes de Junio en Caracas, de 1988.Dado, firmado y refrendado en la ciudad de Caracas, sede de la Convención Extraordinaria del Colegio de Profesores de Venezuela, a los veintinueve días del mes de junio de mil novecientos noventa y ocho.Hoy nos inquieta y nos preocupa la controversia planteada sobre la discusión y finalmente promulgación de una Ley de Contenido que "regule" la libertad de expresión y la censura en los medios de comunicación.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada