martes, 8 de septiembre de 2009

Los Siete Pecados Capitales

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
"Luís Beltrán Prieto Figueroa"
Barquisimeto-Lara


Los Siete Pecados Capitales










Realizado por:

Adda Salazar Correo electrónico: Aysrflj@hotmail.com
Beatriz Ramírez Correo electrónico::La_bebe6188@hotmail.com
Jesús Rodríguez Correo electrónico: Mrjey246@hotmail.com
Pedro Velazco Correo electrónico: Danni_fre@hotmail.com
Mónica Giménez

Profesor asesor: Jorge Perez Valera

Barquisimeto, Septiembre 2009


__________________________________

INTRODUCCIÓN

Los siete pecados capitales son los vicios que pueden llevar a la degradación del hombre y que a pesar de no aparecer en la Biblia, fueron creados por los intereses éticos de la iglesia en sus comienzos con la finalidad de instruir a los seguidores sobre la moral. Son denominados “capitales” porque representan el principio de todos los demás pecados, y, para bien o para mal, están presentes en todos y cada uno de los seres humanos.

Los siete pecados capitales tuvieron un gran impacto desde su invención y a medida que transcurre el tiempo van evolucionando debido a que distintas corrientes religiosas y la ciencia se han interesado en indagar al respecto.

Por consiguiente, el canal televisivo The History Channel trató en la medida de lo posible de tocar todos los aspectos en torno a este programa. Cada uno de los pecados fue tratado con mucha minuciosidad, los elaboradores del documental son historiadores de profesión, quienes por años se han dedicado a estudiar los actos de diversas civilizaciones en distintas épocas. Por lo que éste programa resulta ser muy interesante por la veracidad que representa.

El documental muestra como la ira, la envidia, la soberbia, la avaricia, la gula, la lujuria y la pereza son interpretadas por las corrientes religiosas del Cristianismo, Islamismo y Judaísmo y el impacto que han tenido en otros mandatos divinos como por ejemplo los diez mandamientos.
Evagrio Póntico fue un monje que elaboró una lista sobre los ocho vicios malvados, los cuales eran: La Gula (Lo que hoy llamamos gula, Evagrio llamaba gastrimargía, literalmente "locura del vientre".), Lujuria, Avaricia, Ira, Tristeza, Acedia, Vanagloria y la Soberbia.
Posteriormente, San Gregorio Magno enumera siete pecados vanidad, avaricia, glotonería, lujuria, pereza, envidia, ira y así ha permanecido.
Luego, Dante Alighieri saca a la luz un poema teológico denominado La Divina Comedia, donde expone tres áreas y entre ellas está el infierno, el cual está divido en siete pisos y cada uno representa un castigo para cada pecado.

A medida que transcurre el tiempo se tienen diversas definiciones acerca de lo que son los pecados capitales, para cada persona tiene un significado propio. Para nosotros los pecados capitales son vicios por los que los humanos nos vemos tentados en algún momento de nuestras vidas y es la línea que nos separa del bien y del mal. Es por eso muy importante para todo el que desee avanzar en la santidad aprender a detectar estas tendencias en su propio corazón y examinarse sobre estos pecados. Además, muchos autores afirman que son y serán pecados en la medida en que se cometan. Es decir, el pecado será realmente considerado pecado si la persona se excede con el mismo.

Una forma de contrarrestar estos pecados es hacer lo opuesto a lo que ellos representan, es decir, si una persona posee el pecado de la ira, es necesario que trate, en la medida de lo posible, a ser paciente. Así, estaríamos absueltos a caer en algunas de las tentaciones.

__________________________


¿Cómo fue abordada la temática del documental? Y ¿Cómo fueron las visiones de la religión y de la ciencia respecto al mismo?

La temática del documental fue abordada de manera precisa y comprensible debido a que lleva un orden cronológico, es decir sigue una línea del tiempo y esta explicada por segmentos, lo cual hace que la información sea clara. Lo cual es muy importante puesto que nos muestra el origen de la formación de estas tentaciones transformadas en pecados. El mismo nos ayuda a reflexionar ya que a veces nos dejamos llevar por algunos se estos pecados o anti- valores los cuales no nos conducen a nada y es mas la perdida que la ganancia.

En un principio, cuando abordan cada pecado, comienzan haciendo un recuento histórico sobre la historia de diversas civilizaciones y la religión. Luego manifiestan la parte científica, contando para ello con la presencia de doctores y/o científicos (quienes explican cómo están alojados cada uno de dichos pecados en algún área del cerebro).

En la parte religiosa esta fue abordada como tema de entrada principal ya que estos pecados tienen sus orígenes o comienzos en la parte divina, estas eran denominadas tentaciones en un principios, pero al ver el daño que estas causaba a la humanidad se consideraron pecados.

En cuanto a la parte científica esta fue abordada de manera muy lógica y ejemplificadamente perfecta, ya que nos da a conocer de que manera reacciona nuestro cerebro cuando esta dominado por alguno de estos pecados o tentaciones y a la desgracia que nos puede contraer no saber controlar los mismos ya que podrían llegar a consumirnos.
Esta temática abordada en el documental nos demuestra como a lo largo de los años ha venido evolucionando cada uno de estos pecados en conjunto con las sociedades. Hoy en día vemos como estos pecados se han apoderado de muchas personas y lo lamentable es que este número se acrecienta cada vez más y más, no importa credo, raza, religión, edad, posición política, social. Ninguno estamos absueltos de vernos tentados.

La Lujuria:

Haciendo un poco de historia, se le reconoce desde los primeros siglos de la existencia del mundo. En primer lugar, en la India los antiguos templos estaban adornados con posiciones sexuales del Kamasutra, por medio de las cuales se ofrecían dichos servicios con un monto estipulado para cada uno. Por otra parte, en la antigua Grecia se colocaban por todo el camino estatuas a las cuales denominaban Hermas, en honor al dios de la fertilidad Hermes, estos monumentos representaban las partes sexuales masculinas. En otro lugar, en Roma específicamente, el emperador Cayo Julio César Augusto Germánico, también conocido como Cayo César o Calígula, se vio envuelto por una serie de escándalos porque mantenía relaciones incestuosas con sus hermanas e incluso las obligó a prostituirse. Éste emperador fue asesinado a la corta edad de 28 años. Sobre su reinado sólo se hace referencia a su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, presentándolo así como un tirano demente.

En la Biblia es considerada como el pecado de la fornicación, el adulterio, la tentación de la carne. Se encuentra presente en dos de los mandamientos entre os cuales se establece: “No codiciaras a la mujer de tu prójimo” y “No cometerás actos impuros”. El castigo que se establece es que no heredarán los cielos los lujuriosos.

El demonio con el cual se le asocia a este pecado es Asmodeo, se dice que éste toma bajo su poder a un individuo al que logra tentar para así complacer sus más íntimos deseos sexuales.

La iglesia católica le reconoce a éste pecado una virtud con la cual se puede evitar, la castidad; éste es un comportamiento voluntario a la regulación de la complacencia de los placeres y/o relaciones sexuales, es decir, lograr el dominio de los instintos sexuales.

Según la descripción que hace el escritor italiano Dante Alighieri en su obra titulada “La divina comedia” el castigo que tendrán los pecadores lujuriosos será vivir atormentados hasta la hora del juicio final asfixiados en fuego y azufre.

En el siglo 325 D. C surgió una división del cristianismo a los cuales se les conoció como gnósticos, a los seguidores de éste movimiento se les conocía como carpocracianos. Ésta doctrina profesaba la realización de orgías entre los sacerdotes y las sacerdotisas. Esta forma de pensamiento y de obrar fue destruida años después por los cristianos.

En el siglo 375 D. C un monje de Constantinopla conocido con el nombre de Evagrio Póntico, decidió partir hacia el desierto debido a que la vida mundana de su ciudad fue una gran tentación; esto lo llevo a vivir aislado, durante ese tiempo escribió las 8 tentaciones entre las cuales estaba manifestada la lujuria.

Para el siglo XVI, surge una nueva doctrina conocida como Puritanismo, era una parte protestante de la iglesia católica, su dogma central se basaba en que la autoridad suprema sobre los asuntos humanos era dios. Los seguidores de ésta disciplina buscaban amoldar la iglesia de Inglaterra a sus creencias, lo cual provocó una gran persecución que los obligó a abandonar su tierra y dirigirse a América del norte para allí profesar su fe en la más amplia libertad. Hoy en día, el término es utilizado para hacer referencia a alguien que tiene una opinión estricta sobre la moral. En esta creencia, cuando una mujer casada era conseguida en actos sexuales con otro hombre, se le obligaba a portar para siempre una letra A de adultera; en el caso de los hombres eran sometidos al escarnio público como Fornicadores y en algunos casos se le daban azotes hasta ocasionarles la muerte.

Con la entrada del siglo XX, aparecen las Flappers que son mujeres jóvenes que usaban faldas cortas, no llevaban corsé, lucían un corte de cabello denominado bob cut, que escuchaban jazz, cuyos ritmos bailaban, usaban mucho maquillaje, bebían licores fuertes, fumaban, conducían, con frecuencia a mucha velocidad, y tenían otras conductas similares, que eran un desafío a las leyes o contrarias a lo que se consideraba socialmente correcto.

Por otra parte, se da a conocer también la revista y el imperio de Hugh Hefner “Play Boy”. Durante 1953 se hizo popular por presentar publicaciones de hermosa mujeres semi-desnudas en poses elegantes y bastantes sugerentes; logrando así ganarse el rechazo de los grupos puritanos y protectores de la moral. Asimismo Hefner invirtió además en clubs nocturnos y casinos haciendo más accesible a los individuos a caer en el pecado de la lujuria.

En el campo científico, se considera la lujuria como un impulso cerebral ocasionado por la dopamina hormona producida de forma natural por el sistema nervioso que puede llegar a provocar placer, suministrando igualmente sentimientos de gozo y motivación para realizar ciertas actividades; esto ocurre cuando el individuo ingiere algún tipo de drogas que incrementan la producción de la dopamina haciendo que el sujeto sienta atracción, gusto o enamoramiento temporal; si actúa en conjunto con la testosterona (hormona producida mayormente en los hombres) puede estimular el humor, el apetito sexual y sensación de bienestar, trayendo como consecuencia la realización de actos sexuales inseguros.

En el campo educativo, la enseñanza de éste pecado capital esta íntimamente con la educación para la salud, ya que es desde allí donde se inculca a los educandos lo que son las enfermedades de transmisión sexual, los métodos anticonceptivos y lo que es tener una vida sexual segura y responsable. Desde el punto de vista de la ética o la moral, el acto sexual cotidianamente es visto como un tabú, porque en la religión se ve sólo como un acto que permite la reproducción de las especies; provocando así la represión de la libertad plena del cuerpo. La formación para el matrimonio permite que los impulsos de la carne no sean vistos como una forma de pecar, sí (como se dijo anteriormente) son utilizados para procrear. Con los siglos, la alusión a procrear se confundió con el repudio a lo sexual. Cuando se impuso la reproducción como finalidad del acto sexual, toda desviación de la misma cobró el carácter de pecado mortal.

La paternidad terrenal no tiene ningún valor, pero es lo único que justifica un acto sexual. Así como la virginidad es preferible al matrimonio, la moderación conyugal es preferible al uso sexual, y la virtud de contenerse supera la de la procreación.

La Codicia:

La Codicia, al igual que la gula y la lujuria, es un pecado de exceso. Se trata de tener mucho deseo hacia la adquisición de riquezas en abundancia. Con ella el hombre condena las cosas eternas por las cosas temporales, es decir, por las cosas materiales.

La Codicia conlleva a otros pecados como la deslealtad, traición, soborno, robo, violencia, asalto, entre otros

Como punto de partida, es importante mencionar que este pecado es señalado en la Biblia en el décimo mandamiento: “no codiciarás…”. A lo largo de los años se ha podido constatar como este vicio ha generado la creación de grandes imperios como el romano, pero también los ha destruido.

Es evidente como este pecado ha existido entre nosotros desde siempre y en cualquier persona y ha sido citada desde Jesucristo hasta Aristóteles. Este último afirmaba que la codicia es insaciable. Lo cual es muy cierto puesto que mientras más posee la persona codiciosa, más quiere. Jesucristo, por su parte, proclamó: “Aléjense de la codicia porque la vida de un hombre no se basa en la abundancia de las cosas que tiene” y posteriormente hizo una reflexión muy interesante “¿En qué se beneficia un hombre si gana el mundo entero y pierde el alma?”.
Por consiguiente, la Codicia es repudiada por los seguidores de Dios. Sin embargo, sus antecedentes demuestran todo lo contrario. En las cruzadas por ejemplo, se hacían guerras “en nombre de Dios” pero su única finalidad era ganar más poder y terreno. Vale la pena recordar como actos como estos han degradado la imagen de la iglesia que por años algunas se dedicaron a proclamar una fe y un amor, podría decirse que falsos, hacia el señor. Otra de las faltas de la iglesia fue lo que se denominaba la indulgencia, en la cual los sacerdotes vendían a los pecadores el perdón del papa. Es importante resaltar que Dante en la Divina Comedia describe el castigo que recibieron dichos sacerdotes en el infierno.

La codicia, para bien o para mal, ha ido evolucionando a lo largo de los años, es tanto así que el economista Adam Smith teorizó que el sistema capitalismo estaba basado puramente en la codicia, y a partir de este hecho se ha ido incrementando cada vez más el boom de este pecado en la sociedad. De hecho, ahora (a diferencia del pasado cuando a las personas codiciosas se les repudiaba) se le admira, quiere y respeta a las personas codiciosas, a las que demuestran a todos su poder y que no dudan en demostrar cuán ricos son y cuán sed de seguir adquiriendo más riquezas poseen.

Por tal motivo, los científicos se llegaron a cuestionar si de verdad es la codicia un pecado. Y llegaron a la conclusión de que no sólo es lógica, sino que es natural que todos los seres vivos (recordemos que los animales también la poseen) sientan codicia. Y a medida que transcurra el tiempo, con los avances tecnológicos, es difícil exigirle a una persona dejar de ser codicioso. Todos, aunque nos duela admitirlo, lo hemos sido en muchas ocasiones de nuestras vidas ya que es algo inevitable de nuestra sociedad. Proviene en nuestra cultura el querer siempre tener lo mejor de todo.

La codicia, para muchos un pecado, para otros una forma de superación. Sea como sea vista, es algo que está presente en cada acto que hacemos, en cada pensamiento. De hecho, muchas veces rogamos a dios por que nos ayude a adquirir algún beneficio cualquiera que sea ¿Acaso eso no es codicia? ¿Será entonces que a todos nos ocurrirá lo que vio Dante en su sueño de las personas codiciosas (Eran obligadas a cargar enormes y pesadas bolsas de dinero por el resto de sus vidas). Pues sólo nos queda realizar actos buenos que contrarresten este pecado mortal, como la virtud de la generosidad. Todo en exceso es malo, si llevamos a la codicia hacia el extremo, obviamente si sería considerada un pecado. Lo importante es que ésta nos permite aspirar más y por lo tanto prosperar como sociedad. Además, hay que tener en cuenta que muchas veces no se trata de codicia, se trata de necesidad.

La Pereza:

Una de las primeras manifestaciones de este pecado capital es la historia del filosofo griego Diógenes de Sínope también conocido como Diógenes el Cínico. Su vida remonta a los años 412 A. C, vivió como un vagabundo en las calles de Atenas, convirtiendo la pobreza extrema en una virtud. Vivía en una tinaja, sus únicas pertenencias eran un manto, una bolsa, un bastón y una bandeja. Según él “las riquezas y los honores son falsos bienes que hay que despreciar”. El principio de su filosofía consistía en la frase “El sabio debe tender a liberarse de sus deseos y reducir al máximo sus necesidades”. Vivió evitando los placeres terrenales.
Se dice que una mañana, mientras Diógenes se hallaba concentrado en sus pensamientos, Alejandro Magno interesado en conocer al famoso filósofo, se le acercó y le preguntó si podía hacer algo por él. Diógenes le respondió: “No, tan solo que te apartes porque me tapas el sol.” Los cortesanos y acompañantes comenzaron a burlarse del filósofo, diciéndole que estaba ante el rey. Diógenes no dijo nada, y los cortesanos seguían riendo. Luego, Alejandro cortó sus risas diciendo: “De no ser Alejandro, habría deseado ser Diógenes.”

El demonio con el cual se le asocia a este pecado es Belfegor, también conocido como el demonio del mediodía. Este somete a los individuos a una apatía por las cosas hasta llevarlos a un grado de tristeza.

La iglesia católica le reconoce a éste pecado una virtud con la cual se puede evitar, la diligencia, es el esmero y el cuidado en ejecutar algo. Como toda virtud se trabaja, netamente poniéndola en práctica; significa cumplir con los compromisos, no ser inactivo, no caer en la pereza, proponerse metas fijas y cumplirlas en su tiempo, poner entusiasmo en las acciones que se realizan.

Según la descripción que hace el escritor italiano Dante Alighieri en su obra titulada “La divina comedia” el castigo que tendrán los pecadores perezosos será ser arrojados a una fosa con serpientes. También se dice que éste pecado lleva a la persona a cometer un suicidio, el cual no tiene perdón de ninguna manera.

Evagrio Póntico dividió este pecado en Acedia y Tristeza. La primera consiste en un trastorno mental que se caracteriza principalmente por una apatía y melancolía, la segunda es una emoción básica en todo ser humano, consiste en un estado afectivo provocado por un decaimiento moral, se expresa mediante el llanto, la falta de apetito y el rostro desanimado.

La pereza se considera un pecado capital ya que sumerge al individuo en un abandono que no le permite cumplir con los deberes que tiene moralmente con dios, se opone a la caridad del ser supremo y del ser humano, y conlleva a un descuido total que hace desear que no haya otra vida para existir.

En el campo científico, se considera que la pereza esta asociado con alguna enfermedad o un estado caracterizado por la reducción a su mínima expresión de todas las potencialidades del ser humano. En el campo de la psiquiatría, es una alteración afectivo-conductual, caracterizada por sentimientos de tristeza, inhibición de ideas y psicomotora. El rendimiento escolar deficiente, el deterioro en las relaciones familiares y con los amigos, el abuso de sustancias y otros comportamientos negativos son signos de que un adolescente puede estar deprimido.

La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que, en circunstancias normales, deberían resultar placenteras; además acarrea sentimientos de tristeza, desamparado, sin esperanzas o menospreciado; puede haber una razón lógica para sentirse así o quizá no exista. Es visible que la misma se caracteriza por los mismos síntomas de la pereza; es por ello que en la medicina se dice que este pecado quizás no sea pecado como tal, sino la expresión de los síntomas de una depresión o una enfermedad.

En la educación, este pecado se puede batallar por medio de los valores de la perseverancia, el trabajo, la constancia, la persistencia y el empeño; es por ello que surge la necesidad de una formación donde se enseñe al educando a dar cada día el máximo por un futuro mejor que le permita acceder a todas las cosas que desea sin caer en la avaricia.

Se dice que la pereza el es mal que mueve a la pobreza y a la injusticia, porque las personas que la padecen son incapaces de hacer algo para vivir moderadamente bien o para efectuar algo en pro de la justicia.

La Ira:

Es considerado el pecado que mata ya que absorbe y hace perder el control a quien lo comete. En muchas partes de la Biblia se hace referencia a la ira de Dios, es extraño decir que la ira sea un pecado si en mas de una ocasión Dios mismo lo comete esto deja un poco a entrever que los siete pecados no son mas que un código establecido por los hombres e implantado mediante el uso de la religión, para con estos poder moldear un poco la sociedad. La religión a dirigido la evolución histórica desde hace siglos, implantando normas y reglamentos. Antiguamente se creía que la ira era un pecado que podían cometer solo aquellos que tuvieran poder, es decir, mas que un pecado era un lujo, la ira es definida como deseo de venganza una venganza tan poderosa que puede llegar a ser fatal, la Biblia esta llena de ejemplos de lo que puede pasar si la ira sale de control quizá entre los ejemplos mas conocidos es cuando Caín mata a su propio hermano Abel, cuando Dios destruyo Sodoma y Gomorra, el gran diluvio, la matanza de los niños por parte de Herodes, cuando Jesús destruye las ventas de los mercaderes en el templo entre otras. La humanidad ha venido cambiando su manera de pensar con el pasar de los años pero sus instintos más básicos no pueden ser suprimidos y la ira es uno de estos. Se dice que la guerra es una de las consecuencias mas graves de la ira manifestada con la muerte en masa de muchas personas con esto queda comprobado que la ira abre las puertas muchas otras faltas.

Por consiguiente muchos opinan que la ira misma no es un pecado si no que ella podría producirlos de modo que el pecado esta en la intensidad de la misma, y en como la focalizamos. Dante Alighieri ubico en el infierno a los castigados por este pecado en un río pantanoso donde peleaban eternamente entre ellos mientras trataban de salir de las aguas. El demonio de la ira fue nombrado Amon que supuestamente poseía a sus victimas y los volvía iracundos, pero otros relacionan la ira con Lucifer ya que este es el más poderoso de los demonios ya que este es la fuente de toda maldad.

En la actualidad se dice que la ira pude hacer perder el control a las personas en incluso puede justificar el asesinato, alegando demencia temporal.

Los científicos han realizado estudios de por que ocurren fenómenos como la ira y ubican a la ira en una parte del cerebro llamada amígdala que esta relacionada con las reacciones atacar o huir es una parte bastante básica del cerebro, también se ha demostrado que mientras la ira sea mas fuerte menos funcionan las partes lógicas del cerebro es decir entre mas enojados estemos, menos pensamos.

La Soberbia

Es considerado el mayor de los pecados capitales, se dice que es una ofensa directa contra Dios, se define como un amor exagerado por si mismo, y el pecador cree tener mayor poder y autoridad que el mismo Dios. La teología nos cuenta que este es el único pecado que hace caer a un ángel, esto demuestra el increíble alcance de este pecado ya que ni las autoridades celestiales escapan del todo, en la Biblia se ven diferentes actos de vanidad pero uno de los mas resaltantes es el pecado original ya que Adán y Eva comen del fruto prohibido porque querían ser como Dios. A trabes de la historia también se muestran diferentes actos de soberbia un ejemplo claro es cuando napoleón se autoproclama emperador ya que nadie era digno de coronarlo.

La soberbia se divide en dos grandes pecados; uno es la vanagloria que no es mas que la complacencia que uno siente por uno mismo a causa de las ventajas que uno tiene y se jacta de poseer ante los demás, y el otro es la presunción que consiste en confiar demasiado en si mismo, en sus propias luces, en persuadirse a uno mismo de que nadie es capas de hacer mejor que cualquier otro ciertas funciones, ciertos empleos que sobrepasan sus fuerzas o capacidades. Uno de los mas grandes ejemplos de vanidad es el de narciso ya que consideraba que tenia una belleza tan enorme que trato de abrazar su reflejo en el agua y murió ahogado. Pero algunos científicos opinan que la soberbia está innata en nuestros genes se hicieron experimentos con monos donde se trataba de hacer que sobrevaloraran sus pertenencias solo por ser suyas y tuvo éxito.

La soberbia puede ser la puerta de entrada al resto de los pecados es un pecado del que se debe tener mucho cuidado ya que puede causar gran destrucción. En cada uno de nosotros queda ser humildes y controlar la soberbia.

La Envidia:

Se caracterizó por un deseo insaciable y esta va de la mano de la avaricia y la soberbia ya que esta asociada con vienes materiales, mientras que la envidia es mas general aquellos que cometen este pecado es por que desean algo que alguien mas tiene, y perciben que a ellos les hace falta. Solemos ver la envidia como tristeza del bien ajeno es uno de nuestros grandes defectos, cuestionamos, sufrimos y castigamos el éxito del prójimo, el envidioso sufre cuando oye alabar a otros y procura negar esos elogios hablando mal de las personas que son alabadas.

¿Qué relación posee el documental con la educación y la enseñanza de la ética?

En el ámbito educativo vemos como muchos representantes de la docencia sufren de éstos “males”. La codicia está a la orden del día. Muchas veces solo se interesan por los resultados económicos que tendrá ejerciendo este cargo, olvidándose de sus valores éticos como profesional. Aunque lamentable, la codicia no es el peor de los pecados perceptibles en los docentes. También está uno, quizás el peor, el de la lujuria. Es tan triste ver a educadores mirando de forma indigna a sus alumnos(as), o peor aún, llegando hasta el punto de tener algún tipo de contacto con estas personas. Es un hecho notorio, que debe ser penado por los entes responsables de salvaguardar a estos seres humanos, por lo general niños. Otro de los pecados que en nuestra época no se ve tanto, pero que aún está presente. Es el de la ira. Muchos docentes se tornan agresivos con sus alumnos(as) y de hechos llegan a agredirlos física y/o verbalmente. Lo que acarrea múltiples problemas en los estudiantes, problemas que en muchas ocasiones no llegan a sanar jamás.

Cabe destacar que a partir de una educación éticamente orientada es donde podemos advertir a la población estudiantil a asumirlos y tomar conciencia de los mismos como tal, es por esta razón que tenemos un papel de orientador para guiar a un buen camino, con profesionalismo, tomando una actitud acorde a cada situación que se puede presentar para así canalizar como se debe dicha situación.

________________________

Glosario de términos

Acedia: trastorno mental caracterizado indistintamente por la apatía y melancolía.

Antiguo Testamento: También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su origen se halla en la religión mazdeísta (zoroastra) de los persas. Probablemente, llega al judaísmo durante el tiempo en el que este pueblo se halló bajo la dominación persa (s. VI a.C), y más tarde, pasaría al cristianismo.

Asmodeo: demonio conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobit del
Carpocraciano: nombre dado a los seguidores de un movimiento gnóstico del siglo II que profesan la doctrina de Carpócrates de Alejandría.

Belfegor: demonio que incita a las personas a obrar con desánimos.

Biblia: Conjunto de libros sagrados para los judíos y cristianos.

Capital: Es todo aquello perteneciente o relativo a lo primordial, es decir, a la cabeza o el principio de algo. En la religión, se dice que los pecados con capitales porque son el comienzo de todos los demás pecados.

Ciencia: Conjunto de conocimientos referentes a un determinado objeto que se tiende a organizar racional o sistemáticamente.

Demonio: Nombre general dado a los ángeles caídos.

Dios: Nombre sagrado del ser supremo.

Divina Comedia: Es una obra elaborada por Dante Aliguieri y que tiene como objeto describir su viaje trascendental en la visita al infierno, purgatorio y el paraíso. Fue denominada por él mismo como Comedia porque fue escrita de manera humilde y con mucho romance. El término Divina fue agregado posteriormente porque Italia lo aclamó.

Gnosticismo: conjunto de corrientes sincréticas filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos.

Infierno: Lugar destinado por la divina justicia al eterno castigo de los pecadores.

Kamasutra: antiguo texto hindú que trata sobre el comportamiento sexual del hombre.

Lujuria: deseo sexual desordenado e incontrolable.

Pecado: Es la falta voluntaria de un precepto tenido por bueno. En la religión, se trata de un delito moral y una ofensa a Dios y a la persona misma.

Pereza: negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos. Se le conoce también como gandulería, flojera, haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.

Puritanismo: parte radical del protestantismo, tuvo su origen en la Inglaterra posterior a la Reforma en Inglaterra, durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Tristeza: estado afectivo provocado por un decaimiento de la moral.

Vicio: Es todo aquella costumbre nociva tanto para el que la practica como para todos los demás a su alrededor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario