sábado, 29 de agosto de 2009

Ética y otras disciplinas

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
Luís Beltrán Prieto Figueroa
Barquisimeto-Lara



Ética y otras Disciplinas




Realizado por:

Adda Salazar Aysrflj@hotmail.com

Beatriz Ramírez La_bebe6188@hotmail.com

Jesús Rodríguez Mrjey246@hotmail.com

Mónica Giménez Monik_2810@hotmail.com

Pedro Velazco Danni_free@hotmail.com


Tutor:
Prof. José Jorge Pérez Valera

Barquisimeto, Agosto del 2009



Introducción

Desde el comienzo de las sociedades se ha considerado la ética como una ciencia que determina que es bueno y que no; va de la mano con la moral y con la conciencia, ayudando a todos los individuos a decidir que hacer y en que momento hacerlo. Por otra parte el derecho esta concebido como un conjunto de normas y leyes que rigen el comportamiento de los individuos dentro de la sociedad; pero ¿puede ser posible el hecho de controlar la conducta de los seres humanos?

Asimismo, estas dos ramas están estrechamente relacionadas, ¿el cómo? Pues frecuentemente se piensa que el derecho se basa principalmente en las exigentes normas de la moral con la finalidad de que la sociedad se comporte en la forma que se cree es la correcta. Por esta razón, si la moral o la ética se encuentran en peligro es necesario que el derecho la auxilie.

No obstante, el estudio de las relaciones o diferencias que existen entre el derecho y la ética no solo quedan en el problema del controlar la manera de comportarse de esta sociedad sino en uno más amplio; el inconveniente es en realidad sobre: ¿estamos actuando como deberíamos? ¿En verdad nos guiamos por esas normas que se suponen nos estipulan la ética y el derecho? O ¿es solo una mascara que utilizamos para justificar nuestra acciones? Algo así como: ¿el fin justifica los medios?

Por otro lado, en cuanto a la relación entre ética y religión, podría decirse que la Ética y la Religión no son lo mismo, la Religión se fundamenta en el concepto de Dios, trascendente al mundo de los seres humanos y naturales y a partir de allí ofrece pautas de conducta. Hay diferentes religiones que dan lugar a diferentes culturas y morales. La Ética en cambio busca una fundamentación universal, un deber ser del ser humano en cuanto humano. Sin embargo, comparten una estrecha relación en cuanto a ambas provienen del mundo de las creencias inculcadas por la sociedad. Además, en el caso de la religión, contiene una serie de preceptos, la mayoría de ellos con un alto valor moral, como son la caridad, la humildad, la compasión, la piedad, entre otros, provenientes del contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana. La ética, por su parte, también formula las reglas que le servirán de guía al individuo para ser una persona con moralidad y llevar a cabo dicha moralidad posteriormente a los distintos ámbitos de la vida social (en la vida cotidiana).


RELACIÓN ENTRE: ÉTICA Y DERECHO

Autor: Sergio Díaz García
Dirección electrónica: http://www.bibliojuridica.org/libros/2/756/45.pdf
Analista: Beatriz Ramírez

El articulo objeto de estudio en esta ocasión trata sobre la ética y su influencia en el derecho; comenta como el derecho se encuentra influenciado constantemente por lo que es la ética y como éste a tenido la necesidad de cambiar a medida que la sociedad ha ido evolucionando en conjunto con la tecnología y los conflictos del día a día.

Por otra parte, la eficacia del derecho se fundamenta en la moral y ésta a su vez descansa sobre la importancia del derecho.


Asimismo, el derecho manifiesta la ética que mueve las acciones en general y a ella se subordina y ésta se entiende mejor con el motivo o la intención oculta, asigna deberes, pero también estipula derechos, en tanto ésta pone el acento en la obligación . Es incuestionable que la evolución del derecho, ha estado profundamente influido por la moral y las ideas de la sociedad. Cierto contenido ético del derecho nos lleva a suponer que ambos se confunden, que es idéntica la estructura de las normas correspondientes y que hay un solo modo de requerir y lograr el cumplimiento.


Además, la justicia y el bien común están obligados al perfeccionamiento de lo social y los moral del individuo, esto se traduce en el perfeccionamiento del sujeto dependiente. Se puede plantear que el Derecho tiene un valor propio, que es al mismo tiempo su fin esencial: la justicia. Pero la justicia tampoco es un fin en sí mismo sino un medio para conseguir otros fines en circunstancias difíciles. La justicia es la forma de distribuir proporcionalmente las ventajas y las dificultades existentes que facilitan o impiden el logro de esos otros valores a los cuales la sociedad aspira. Por otra parte la ética busca implantar en la esa sociedad además de valores, actitudes y comportamientos correctos para así poder mejorarla y perfeccionarla de ser posible.


La justicia no sería necesaria si viviéramos en una sociedad de abundancia, donde todas las metas personales pudieran ser realizadas sin hacer elocuencia al problema de la escasez. Pero, no es posible que todos encontremos los bienes materiales que nos hacen falta para lograr lo que nos proponemos.


En esta medida, el Derecho regula situaciones sociales a fin de asegurar la vigencia de ciertos valores morales en los que la sociedad cree y cuya violación por unos afecta a otros.
Del mismo modo, el derecho y la ética son de suma importancia en la educación, debido a que todos tenemos derecho a la misma y por lo tanto las personas que la imparten tienen el deber de hacer cumplir éste derecho a cabalidad.


La prueba indiscutible de que se hace cumplir éste derecho es el incremento de la matrícula escolar. Cabe señalar, que ésta cifra no hace referencia a los progresos o retrocesos en cada uno de los niveles educativos. En conclusión se hace efectuar la parte del derecho pero no se tiene certeza acerca de si ¿Se desempeñan los profesionales de la docencia cumpliendo a cabalidad con sus deberes éticos? Ésta incógnita queda a reflexión de cada uno de esos docentes, así como también el hecho de cambiar su actitud en caso de no estar cumpliendo con la ética que deberían y marcar una diferencia al trabajar en Pro de mejorar la calidad de la educación para las futuras generaciones.


RELACIÓN ENTRE: ÉTICA Y RELIGIÓN

Autor: José Enrique Gómez Álvarez
Dirección electrónica:
http://www.espaciolaical.net/contens/08/0885.pdf
Analistas: Adda Salazar y Jesús Rodríguez


La obra a analizar tiene como título Las Religiones son más que una Exhortación. Antes de comenzar a leerla, nos detuvimos a analizar ¿Qué nos sugiere dicho título del artículo planteado por el autor José Enrique Gómez Álvarez? y esto fue lo que nos sugirió:


Usualmente existe una estrecha relación entre las cuestiones éticas y religiosas, partiendo de que tratan teas ligeramente similares. Las religiones tratan de imponer un estilo de vida, una forma de actuar, algo parecido ocurre con los aspectos morales de la sociedad. El artículo a analizar trata de explicar cómo las religiones no son sólo leyes sino un estilo de vida donde cada persona va cambiando y adaptándose a la misma.


Posteriormente, procedimos a leer la obra y a reflexionar sobre la misma, y a continuación lo presentamos:


El tema central del artículo es la relación que existe entre la ética y la religión. A pesar de que muchos autores están de acuerdo con que entre la ética y la religión hay una fuerte relación, ya que el propósito de la ética es ayudarnos a orientarnos en la vida, lo mismo que intenta hacer la religión, el autor difiere de ellos puesto que para él son independientes la una de la otra, aunque en un momento dado pueden verse vinculadas la una a la otra, y es lo que el denomina “Colaboración” .


La diferencia es que la religión indica cual es el camino que debería seguir el individuo, mientras que la ética indica qué camino es correcto y cual no, y partiendo de ello, es el mismo sujeto el que elije lo que va a hacer.


Además, otro planteamiento del autor es que la religión permite al sujeto conllevar la vida a plenitud. Es una guía que le permitirá al individuo conocer qué actos son buenos o malos. Todas las religiones tienen algo bueno, creen en un Dios o ser supremo, y los seguidores de la misma lo venerarán y le temerán, y con ello seguirán normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales como la oración y el sacrificio para darle culto.


Así mismo, plantea que la religión no es obligatoria, y que está en cada individuo decidir si la tomará como la guía personal de su conducta o no.


Por otra parte, afirma que muchas tendencias de la bioética se inclinan hacia la parte religiosa o hacia todo lo concerniente a las normas morales, por ejemplo: uno de los principios que provee esta rama de la ética es la obligación de actuar en beneficio de otros. En caso de que un sacerdote reciba como secreto de confesión la noticia de que un asesino mató a un ser humano, y que los familiares de dicho ser humano desconozcan al verdadero homicida, es en esta situación es donde el cura se verá en la obligación de decidir cual camino seguir, si el de su ética profesional (mantener en secreto lo que conoce) o seguir las pautas dictadas la religión (ayudar al prójimo y no ser partícipe de actos delictivos, puesto que callando estaría incurriendo en un delito convirtiéndose en cómplice del homicida). En así entonces, como queda en evidencia que lo que plantea el autor en bastante cierto.


Este artículo es de suma importancia en el plano educativo, puesto que demuestra la relación entre ética y religión. Ambas forman parte, de una u otra forma, en la vida de todos los seres humanos ya que les permiten llevar una vida a plenitud, dándoles las pautas necesarias para hacer lo que es considerado correcto para las leyes de vida planteadas por cualquiera de las religiones o para los principios morales estipulados por la ética. En cualquiera que sea, o en ambas inclusive, se guía el individuo para actuar de la mejor manera posible.


En el caso de la ética, como cada sociedad forma una idea de aquello en que consiste la riqueza del hombre y cual vida es digna o indigna de llamarse humana. La ética viene a atrapar a la sociedad en su conjunto y los orienta hacia la moralidad, entendiéndose esta última como la práctica de los valores de una comunidad determinada y sirviéndoles de guía para conocer lo que es bueno o malo.


Por otro lado, en caso de la religión en la escuela es un derecho fundamental de la persona, en tanto constituye parte de su identidad y la de su entorno (independientemente de que sea o no creyente).



RELACION ENTRE ÉTICA Y SEXUALIDAD

Analistas: Pedro Velazco y Monica Jimenes

A inicos del siglo XX la sexualidad era vista como un tabu e inmoral pero a medida que fueron transcurrienron las decadas en especial en los años 70 gracias a los medios de cominicacion para asi llamar a atencion de sus consumidores de distintos productos. En la actualidad esta sexualidad no a tenido medida ya que lo que se vende es la promiscuidad sin prestar atencion que ese mensaje esta siendo grabado en el subconciente de los niño por ello es necesario que se pongan censura para que se mantenga la moralidad esto no quiere decir que la sexualidad sea mala o de falta de principios pero debe ser cuidadosamente practicada y expresesada.

La etica de la Sexualidad segun nos muestra Ricardo Areola Garcia como una relacion intima que existe entre Sexualidad y lo social, economico, cultural, politico y eclesiastico; pore so seria interesante hacer un studio de la Sexualidad en el que la persona fuera el punto de partida con todo lo que la persona implica. Una etica que no puede desprenderse del sentido del amor como presupuesto y base para la realizacion, maduracion y transcendencia de la persona.

Tambien Areola nos plantea de que existen unos criterios que se deben tomarse en cuenta para la correcta aplicacion de la etica en la Sexualidad veamos el amor fiel y al servicio de la verdadera felicidad de las personas. Por otro lado una Sexualidad desprovista de amor y respeto es una Sexualidad gravemente mutilada ya que una actitud amorosa favorece la plenitude de la relacion suxual, la cual ve ineditas sus profundas resonancias faltando ellas.

La sexualidad es un modo propio de ser, es un elemento basico de la personalidad, es un modo de comunicarse y de expresarse y no puede reducirse a lo puramente genita y vista la sexualidad humana como un problema antropológico, salen a flote muchos problemas que están muy relacionados con ella, por ejemplo, la situación que viven los matrimonios jovenes, por ejemplo, el aborto, la continencia, la regulación de los nacimientos, los medios para ello, etc... Otros problemas son también el homosexualismo, el papel de la iglesia y del estado ante estos problemas etc...


Es importante mencionar que la finalidad es tener una vision general de la sexualidad humana, pero más importante que una vision global de la sexualidad es la vision de los presupuestos antropológicos para poder tener una conciencia clara de los problemas existentes en este ámbito particular de nuestra sociedad. Se trata de ver los problemas y ver sus razones, causas y también se trata de dar razón de las normas que existen en este terreno de la sexualidad.
Cabe destacar que las relaciones sexuales es principalmente la procreation, pero aparte de esta finalidad está el amor y la comunicacion entre marido y mujer ya que la ética de la sexualidad afirma que el acto sexual solo es licito dentro del matrimonio y cuando persigue estos fines mencionados que son los marcados por la naturaleza y deseados o establecidos por Dios. El desorden sexual existente, como las relaciones prematrimoniales, el incesto, el adulterio y la masturbation se debe muchas veces al ambiente hipererotizado en el que vivimos. La ética también ha ido cambiando con el paso del tiempo y en ocasiones se ha desviado por caminos no correctos, por ejemplo una ética permisiva disfrazada de innovadora, por eso se hace necesaria la existencia de unos presupuestos que fundamenten a la ética para que asi el hombre pueda obtener una realization plena de su persona orientada hacia el fin Ultimo que es Dios.

Es por ello que el campo de la sexualidad es muy amplio y es necesario tener cuidado de no caer en los extremos. Por un lado tomar una actitud muy rigorista y por otro lado un permisivismo, sino que se ha de buscar un punto medio y equilibrado. además por ser un tema delicado se debe abordar con cautela para evitar caer en los extremos. Por su parte los criterios de una nueva ética se imponen en nuestros dias. El criterio fundamental ha de tomarse del contenido real de la variada gama de expresiones sexuales. La sexualidad solo humaniza dentro de un contexto de amor feel y al servicio de la verdadera felicidad de las personas. Una sexualidad desprovista de amor y respeto es una sexualidad gravemente mutilada ya que una actitud amorosa favorece la plenitud de la relación sexual, la cual ye inéditas sus más profundas resonancias faltando ella.


En cuanto al papel de la familia, se ha de decir que en ella se encuentra el lugar privilegiado para la educación y maduración sexual, los padres han de ofrecer a los hijos una educación sexual clara y delicada, sin embargo, los educadores) en sintonla con los padres, deben dar su cooperación en la formación integral de los niflos y jóvenes en el ámbito escolar. En este sentido la iglesia reafirma la ley de subsidiariedad, que la escuela tiene que observar cuando coopera en la educación sexual, sintiéndose en el esplritu mismo que anima a los padres.
Del mismo modo las ideas liberales que dominan la sociedad actual, suelen atentar para una correcta comprensión de la sexualidad, al confundir ética con moralismo.


La ética no es sino el conjunto de leyes que surgen de nuestra naturaleza y que deben regir la conducta humana. Lo bueno y lo malo no depende de nuestras valoraciones subjetivas o sociales hay un bien y un mal para el ser humano. Consiguientemente, hay conductas sexuales buenas y otras malas, segun satisfagan o no el bien de la naturaleza humana de igual forma no debe considerarse a la ética ligada a creencias dogmáticas o religiosas, sino como disciplina independiente, surgida de la Filosofla, con objeto y métodos propios de estudio y la indiferencia o negación a los valores éticos provoca innumerables males en el use de la sexualidad, tales como: embarazos adolescentes, violaciones, abortos, prostitución, y otros.


En conclusion, es necesario formarse y educar en el ejercicio de la sexualidad dentro del cumplimiento de los valores morales como responsabilidad, compromiso, respeto, dignidad, fidelidad, como modo de satisfacer plenamente la naturaleza humana y prevenir los multiples y graves males que derivan de su abuso o utilización equivocada.

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