República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Barquisimeto
“Luís Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Lara
Términos básicos de la Ética
Integrantes:
Giménez Mónica
Ramírez Beatriz
Rodríguez Jesús
Salazar Adda
Velazco Pedro
Sección: 102
Profesor: Jorge Perez Valera
Barquisimeto, Agosto 2009
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Introducción
La convivencia humana varía de un día a otro. Como tal, está impregnada de dificultades y preguntas que amenazan no sólo la relación entre las personas sino a estas mismas en sus dimensiones más profundas. La conciencia de los hombres y mujeres es interpelada diaria y constantemente por los requerimientos y las consecuencias de su trato con los demás. Como respuesta necesaria a estos desafíos cotidianos, las civilizaciones y sus culturas han establecido diversas normas que permiten desarrollar esa convivencia de la mejor manera posible.
La Ética y
Las normas morales existen en la conciencia de cada uno, y esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en el momento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación o prohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
El tipo de norma que posee un orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia se denomina Derecho, éste permite regular la convivencia social y ayuda a resolver los conflictos interpersonales.
Por otra parte, desde el punto de vista ético, la axiología es una de las dos principales fundamentaciones de la etica junto con la deontologia. La primera estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos y la segunda estudia la observación de la moral y de las obligaciones de la persona.
I PARTE: Términos básicos
Adda Salazar
“
“La Ética es una disciplina encargada del estudio de lo bueno y lo malo dentro de una sociedad”.
“
“Los Valores son un conjunto de factores que afectan la conducta de los individuos y la adaptan a la sociedad en la que ellos se desenvuelven”.
“
“
“
“Los principios son normas auto impuesta perteneciente a algún individuo con la cual el se plantea limites o barreras para su comportamiento”.
“
“El Derecho es un conjunto de normas establecidas por la sociedad para regular la conducta de las personas pertenecientes a la misma”.
Jesús Rodriguez
“
“La Ética es el principio fundamental del ser humano que le permite tomar posición y decidir cualquier acción a realizar, la ética nos permite decidir que es lo bueno y que es lo malo”.
“
“Los Valores son un conjunto de características que definen a cada persona en cuanto a sus reacciones y manera de actuar”.
“
“
“
“Los Principios son normas o reglas que pasee cada individuo, y en estos basa sus acciones”.
“
“Un Derecho es una norma que nos permite vivir en sociedad”.
Mónica Giménez
Ética
“Etimológicamente se deriva de la palabra “ethos” que significa “costumbre” también esta forma parte de la filosofía, la cual establece en sus principios complementar
Moral
“Proviene latinamente de la palabra “mores”, y significa “costumbre” aunque la moral tenga el mismo significado de la Ética analizado profundamente no significan lo mismo, ambas un enlace lógica y se fundamentan como un complemento del comportamiento y costumbre del hombre.
La moral tiende hacer particular, es decir, autóctono propio o exclusivo del patrón conductual del ser humano para saber comportarse en la vida de lo que uno debe o no debe hacer”.
Valor
“Se considera como una cualidad o característica de una persona o de algún objeto la cual debe ser apreciada resaltada y tiene una importancia trascendente. Cabe destacar que existen distintos tipos de valores entre los cuales podemos mencionar: valor material, artístico, monetario, mueble e inmueble, natural, humano entre otros, claro esta cada uno de ellos va jugar un papel fundamental en la vida del ser humano”.
Derecho
“Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, las cuales van dirigidas hacia la sociedad, estas están enfocadas y que regulan las convivencias sociales las cuales permiten resolver conflictos interpersonales que puedan suceder en cualquier contexto”.
Voluntad
“Es la capacidad que tiene cada individuo para llevar a cabo todos sus actos, a decidir con libertad y optar por un determinado tipo de conducta. También es concebida como la capacidad que tiene un individuo para esforzarse a lograr una meta propuesta, sin la voluntad en realidad no somos capaces de realizar lo que deseamos”.
Principio
“Tener principios significa un requisito fundamental en la sociedad puesto a que este es parte de un comienzo del comportamiento que debe ir mejorando el individuo por
Medio de sus experiencias del día a día. Es preciso decir que los principios y valores provienen desde el hogar y que se Irán fortaleciendo de acuerdo con las experiencias educativas y sociales que el ser humano valla adquiriendo en corto y largo plazo”.
Virtud
“Es una cualidad moral y particular que se observa a través de determinados deberes y derechos por medio de la facultad la que hace posible producir un efecto, la virtud también tiene mucha similitud a la facultad y ambas complementan a la filosofía como sustento para estudiar las situaciones y efecto que pueden suscitarse en el entorno social en las que se desenvuelve el ser humano”.
Conciencia
“Conocimiento que posee el ser humano de si mismo, de su existencia y del contextos que esta a su alrededor denominándolo integridad moral. En términos filosóficos, la conciencia es la facultad de decidir y hacerse sujeto, es decir, dueño de sus actos y responsable único de las consecuencias que le puede traer su pensamiento o idea que pase por su mente según la percepción de lo bueno y lo malo, también es concebido como un fenómeno psíquico puesto a que la conciencia del individuo es objeto de estudio de la psicología y psiquiatría para así lograr evaluar la conducta y comportamiento del hombre”.
Axiología
“Esta es concebida por algunos estudiosos de la materia como una rama fundamental de la filosofía la cual estudia la naturaleza de los valores y su influencia y repercusión en el ser humano tomando en consideración que esta no solo valora lo positivo de cada ser o objeto sino que también valora lo negativo fundamentándose y analizando de forma progresiva y sistematizada los hechos que se pueden suscitar en cualquier contexto determinado”.
Deontología
“
Beatriz Ramírez
Axiología:
“Es una rama de la filosofía que se enfoca en el perfecto conocimiento de los valores, así como también del comportamiento que debe poseer una sociedad”.
Conciencia:
“Es el conocimiento claro y reflexivo de las cosas, es decir, saber distinguir entre el bien y el mal. Además se puede decir que es el conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo, para ser capaz de reconocer lo que debe hacer y lo que debe evitar”.
Deontología:
“Es la parte de la filosofía que se encarga del estudio del deber y las normas morales, o lo que es lo mismo observa la moral y las obligaciones de las personas en una determinada materia o profesión”.
Derecho:
“Es el conjunto de reglas que rigen el comportamiento y la convivencia social de todos los seres humanos, teniendo en cuenta las costumbres y tradiciones del lugar donde se encuentre el individuo; aunado a éstos permite resolver problemas entre personas a través de las leyes que han sido preestablecidas y que son permanentes y obligatorias”.
Moral:
“Es un fragmento de la ética que hace referencia a los deberes que se tienen para con dios, con la sociedad y con uno mismo. Asimismo, trata del bien y de aquellas cosas que como seres humanos se deben hacer”.
Valores:
“Es el conjunto de cualidades positivas o características morales que puede tener un sujeto. En la ética se entiende como los principios que rigen las actitudes y conductas de los individuos”.
Virtud:
“Es el hábito que conduce a los seres humanos a obrar de acuerdo con las leyes morales. Es una cualidad personal positiva que ajusta el comportamiento de un sujeto a las normas y leyes morales”.
Voluntad:
“Es la facultad o aptitud que permite determinar si una cosa se hace o no; se dice también que es la fuente de energía del ser. Además, permite al individuo hacer lo que realmente desea y conseguir los objetivos y metas que se ha propuesto
Aptitud que mueve a hacer o no alguna cosa, pienso además que es como el potencial físico o mental que tenemos, es fundamental para el ser humano ya que sin ella no somos capaz de hacer lo que realmente deseamos y tampoco conseguir los objetivos propuestos”.
Principio
“Es la idea fundamental que rige la conducta del individuo, son declaraciones propias del ser humano que satisfacen las necesidades de desarrollo y felicidad, éstos son de carácter general y universal”.
Ética
“Es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana; se orienta en las normas de comportamiento moral y principios por los cuales debe guiarse el sujeto para ser responsable de sus actos y de su bienestar”.
Pedro Velazco
“Ética: la ética viene siendo para mí como la objetividad, la cual debe dirigirse a la conducta de las personas y así disciplinarla formando en ellas valores y principios”.
“Virtud: en este termino tengo dos perspectivas, opino que la virtud es una capacidad que poseemos todas las personas y la vamos perfeccionando a través a transcurre el tiempo, y mi otro punto e vista me inclino hacia lo espiritual ya que pienso la virtud es un don que nos es asignado ya que cada uno de nosotros tenemos virtudes diferentes”.
“Principios: en término general es que es el comienzo, los principios nos orientan acerca de qué hay de bueno y realizable en unas acciones y de malo y evitable en otras y estos también deben ser formados desde el hogar”.
“Moral: opino que la moral es el cumplimiento de la ley del deber, para sentirnos bien con nosotros mismos. Es importante inculcar este valor a las futuras generaciones y así transformarlas en personas de bien”.
“Derecho: es el que todas las personas tenemos por igual o simplemente la expresión de lo justo, hay que respetar el derecho de los demás para que respeten el nuestro”.
“Valores: los valores son de suma importancia ya que sin ellos nuestra sociedad viviría en un caos, ya que estaría llena de inmoralidades y se atropellarán los derechos unos con otros. Así que estos hay que inculcarlo desde el hogar ya que esa es la principal base de su formación”.
“Voluntad: es algo interno que nos motiva y nos da ganas de querer hacer las cosas bien, el cual nos lleva a cumplir nuestros objetivos y realizar las metas que nos hemos propuesto en la vida y es con este termino que podemos lograrlo”.
“Conciencia: este termino lo veo como algo espiritual la conciencia es la que llevamos dentro de nosotros la cual se encarga de juzgar nuestros actos, con esto me refiero que nos dice intrínsecamente si lo estamos haciendo bien o mal”.
“Axiología: en realidad no poseo mucho conocimiento sobre el término, así que según lo que pude leer entendí que la axiología es la filosofía de los valores o la teoría actual de los mismos”.
En cuanto los términos básicos el grupo define en conjunto que:
Axiología: es una parte de la filosofía que se encarga del estudio de los valores éticos y estéticos.
Ética: es una parte de la filosofía que se encarga del estudio de la mora y de cómo debe ser el comportamiento de cada individuo en una determinada sociedad.
Virtud: es una característica perteneciente a algún individuo la cual lo define como buen ciudadano o lo exalta entre los demás ya que lo impulsa a realizar el bien en pro de si mismo y más importante aun, de su entorno o comunidad.
Valor: son actitudes aprendidas por cada individuo, que le permite actuar acorde al entorno social en el cual se desenvuelve y le dicen que debe hacer y que no.
Moral: es un conjunto de reglas impuestas por la sociedad por las que se rige cada individuo. Le sirve para estar en conformidad con dicha sociedad y consigo mismo.
Conciencia: es la capacidad que posee cada individuo para tomar decisiones escoger que acciones serán buenas y cuales malas teniendo en cuenta todoas las consecuencias y factores tanto positivos como negativos que dichas acciones traerán consigo.
Voluntad: es una inclinación que nos lleva a realizar alguna acción, la voluntad se rige por la conciencia y la moral, aunque puede pasar, en algunos casos, por encima de éstas si para el individuo es necesario hacerlo.
Principio: son firmes leyes impuestas por la sociedad y aprendidas por los integrantes de la misma que rigen sus actos comportamientos y actitudes dentro de un entorno social.
Deontología: es una ciencia que se dedica al estudio de los deberes relacionados con la sociedad.
Derecho: es un conjunto de normas sociales que permite la resolución de conflictos y hasta cierto grado los evitan.
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II PARTE: Bases Teóricas de los términos básicos:
AXIOLOGÍA
Lombardi (1996) “
Abbagnano(1996) “La axiología es la teoría de los valores. Fue reconocida hace algunos decenios como parte importante de la filosofía denominada filosofía de los valores”(Pág. 385)
En apoyo con lo expresado por el escritor, se considera a la axiología una rama de la filosofía, ésta se enfoca específicamente en los valores; surge desde hace muchos años debido a la necesidad que existía de regular normas que justifiquen el comportamiento de los individuos y los encaminen por lo que es considerado por la sociedad como bueno o moral.
DERECHO
Abbagnano. (1996) “Se concreta en un conjunto de reglas (que en este caso son reglas y normas), y tales reglas tienen por objeto el comportamiento ínter subjetivo, es decir el comportamiento reciproco de los hombres entre si (Pág. 293)
Si bien es cierto al referirnos a derechos lo relacionamos con reglas y normas, pero dichas normas y reglas son las que nos permiten establecer los derechos de cada persona como un ser importante de nuestro país y a través de estos derechos se nos debe respetar, tomando en cuenta el comportamiento ínter subjetivo o reciproco de cada ser humano entre si.
De acuerdo a dicha definición podemos decir que coincidimos ya que los derechos forman parte de nuestras vidas y a través de ellos se establecen diferentes normas y reglas que nos permiten establecer diferentes derechos. Que nos ayudan y nos respaldan en diversas situaciones que se presentan en la vida diaria.
Luis Roberto Bacone (2004) “El Derecho es la expresión de lo justo, que nos otorga a todos por igual la facultad de hacer o no hacer lo que queremos y de reclamar su cumplimiento.
El concepto esta muy relacionado con la noción del deber, puesto que cada persona, tiene obligación de respetar los derechos de los demás” (Pág.187)
La humanidad con el pasar del tiempo ha establecido los derechos y deberes de cada uno de los ciudadanos. Estos derechos son los que nos permiten vivir en sociedad y como dice el autor “es la expresión de lo justo, que nos otorga a todos por igual la facultad de hacer o no hacer lo que queremos y de reclamar su cumplimiento.
El concepto esta muy relacionado con la noción del deber, puesto que cada persona, tiene obligación de respetar los derechos de los demás”, recordemos que nuestros derechos terminan donde empiezan los de los demás.
MORAL
José Cruz “
Paul Faulquié “la Moral es la teoría razonada del bien y del mal". http://www.apocatastasis.com/moral-etica-conceptos.php
PRINCIPIO
Shirley Mary “Los principios son valores que se reciben en la infancia” (Pág. 214)
Los Principios son normas de conducta propias que la persona y por las cuales rige sus actos. Por lo tanto, son valores, éstos son inculcados por los padres, maestros, religiosos y por la sociedad durante la infancia. Si bien es cierto que los principios son inculcados en nuestra infancia, estamos en desacuerdo con los autores porque se limitan nada más a una etapa de la vida en la cual se supone que se reciben dichos principios. Los principios son adquiridos a lo largo de la vida de las personas, sin importar las circunstancias, estamos absueltos a encontrarnos con otras personas que nos los inculquen.
ÉTICA
José Cruz “...El término ética es más técnico que el de moral, generalmente es utilizado para hacer referencia a los problemas más relevantes de la moral teórica, los cales son: el bien supremo, el valor de la conciencia moral, el fundamento de la obligación etc. Por el contrario, para el conjunto de los deberes generalmente expuestos en la moral práctica o aplicada, se utiliza el término moral...” (Pág. 191)
Fernando Savater (1998) “…La Ética se trata de una reflexión del sujeto que se sabe libre, sobre lo que va a hacer con su libertad…”(Pág. 15)
Cada sujeto se conoce a sí mismo desde el punto de vista de su libertad y sabe como manejarlo según sus necesidades. Esto es, precisamente lo esencial de la Ética, que es algo enteramente individual y por ende, no necesitamos de otras personas para comenzar a tener moral. Fernando Savater toca un punto muy importante de la Ética, y a nuestro criterio, y a nuestro criterio, es un punto real ya que la Ética está en el individuo desde que toma consciencia de sí mismo, y por lo tanto, desde ese momento es cuando él decidirá que hacer con ella y hacia que rumbo encaminarla según sus ideales.
Nicola Abbagnano (1996) “…La Ética posee dos aspectos, uno de carácter científico y otro de carácter racional” (Pág. 245)
El carácter científico de la ética es una ciencia porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir como se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa. El carácter racional viene por el uso de la razón. La ética no es una ciencia experimental, sino racional ya que fundamenta sus modelos éticos por medio de la razón. Ésta razón nos proporciona causas, razones, el porqué de la bondad en una conducta realizada. El planteamiento del autor es bastante acertado puesto que percibe a la Ética desde dos perspectivas reales, y si nos detenemos a observar el trasfondo del argumento de otros autores, podemos constatar que ellos también perciben dichas perspectivas aunque no las nombren como tales.
DEONTOLOGÍA
Mariano Arnal “…Cuando alguien clama por la deontología, clama por la moralidad…”. http://www.elalmanaque.com/febrero/22-2-eti.htm
Cuando el inglés Bentham inventó la doctrina “Deontología” lo hizo con la finalidad de crear una ciencia que describiese al conjunto ordenado de deberes y obligaciones morales que tienen los individuos. Por lo tanto, el equipo está de acuerdo con esta frase planteada por el autor, puesto que la misma definición de Deontología nos expone que su objeto de estudio es la moralidad misma de las personas y por ende, si un individuo exige o pide Deontología, está pidiendo o exigiendo moralidad.
Mariano Arnal “…Raramente se nombra o se escribe la palabra Deontología sin ir acompañada del adjetivo médica…” http://www.elalmanaque.com/febrero/22-2-eti.htm
José Cruz “
Abbagnano. (1996) “El significado que este termino tiene en la filosofía moderna y contemporánea, aun suponiendo genéricamente esta acepción común, es mucho mas complejo: es el de una relación del alma consigo misma una relación intrínseca al hombre “interior” o “espiritual” por la cual se puede conocer de forma inmediata y privilegiada, y por lo tanto, se puede juzgar a si mismo de manera segura e infalible” (Pág196)
La conciencia es la que llevamos todos por dentro, es la conexión del cuerpo con el alma, la cual se manifiesta de forma espiritual y es la que se encarga de juzgarnos así mismos en cuanto a lo que esta bien y a lo que esta mal.
En cuanto a la definición de este autor sobre el término estamos de acuerdo, ya que también relacionamos la conciencia con lo espiritual y la relación entre el cuerpo y el alma.
Díaz y Quintanilla(1965) ”Los valores constituyen una esfera invariable de nexos esenciales. Hay valores positivos y negativos. Hay valores inferiores y superiores” (Pág.549)
Con respecto a lo que explica el autor, los valores están definidos como una serie de características positivas y negativas que son aprendidas en las relaciones con padres, amigos, comunidad y escuela. Sin embargo, su posición acerca de que éstos son invariables no la compartimos, ya que los valores pueden ser cambiables porque van de la mano con situaciones que se presenten a lo largo de la vida del individuo. En cierta forma pueden ser inferiores y superiores de acuerdo al grado de prioridad que le de él sujeto y al contexto donde éste se desenvuelve.
Bacone(2004) “Los valores se ponen en práctica todos los días, en cada una de nuestras acciones. El valorar es una característica típica de las personas, pues actuamos y tomamos decisiones de acuerdo con los objetos que nos planteamos en función a esos valores” (Pág. 281)
En relación con lo expuesto por este autor, se puede afirmar que los valores son puesto en práctica a diario, ya que al igual que la conciencia, ayudan o guían al individuo en su actuar cotidiano; ellos influyen en las decisiones que puede llegar a tomar cada persona. Asimismo, estos valores dependerán en gran medida de las situaciones y del entorno, o en cierto modo e influencia de otros individuos en la decisión a tomar.
En acuerdo con lo que manifiesta este escritor, se puede confirmar que las comunidades son diferentes entre sí, ya que los individuos que en ellas habitan tienen ciertas características en común que marcan la diferencia entre una sociedad y la otra; por esta razón, los valores varían en cada comunidad debido a que toma en cuenta las tradiciones y costumbres de cada territorio.
VIRTUD
José Cruz “La virtud es, simplemente, un hábito de reflexionar acertadamente…” (Pág. 207)
La virtud es una recapacitación usual y firme de hacer el bien en circunstancias adversas. Permite a la persona no sólo realizar actos buenos, sino dar lo mejor de sí misma. Por lo tanto, hace de su poseedor una buena persona. Pero esta definición expuesta por el autor está inconclusa, puesto que
Nicola Abbagnano (1996) “El término Virtud designa una capacidad del hombre en el dominio moral. Debe tratarse de una capacidad uniforme o continuada, ya que un acto moral no forma virtud.” (Pág.1190)
La virtud es una cualidad permanente y una inclinación inquebrantable. Es ser consciente y obrar adecuadamente en todas las circunstancias de nuestra vida, ya que, como lo plantea el autor “…un acto moral no forma virtud”. Por lo tanto, es necesario que actuemos bien siempre y no sólo en un momento dado ya que sólo así se puede decir con acierto que nuestra voluntad es firme en la realización del bien.
Miguel de Cervantes "La senda de la virtud es muy estrecha y el camino del vicio ancho y espacioso."
El habito de actuar de acuerdo a la razón recta es una capacidad que las personas muchas veces dejan a un lado porque no es fácil ser persona de bien, pues habrá que luchar contra nuestras propias debilidades y las presiones externas de la mayoría que no hace o valora todo lo correcto y que además carecen de suficiente fe o esperanza de una vida mejor. Por ello el autor realiza una muy buena metáfora, en la cual nos quiere dar a entender que la posibilidad de actuar bien es más pequeña que la de actuar mal. La virtud.
VOLUNTAD
Pedro Luis Díaz garcía y Luis Felipe Quintanilla Ponce (1965) “la voluntad es moralmente buena cuando se quiere una cosa (cualquiera que sea)…” (Pág. 507)
La voluntad es la es la capacidad para llevar a cabo acciones bien sean buenas o malas, sin especificar a cuál de los dos se refiera, es un factor muy importante para la realización exitosa de cualquier labor del ser humano. Cuando estos autores dicen “la voluntad es moralmente buena cuando se quiere una cosa” hace referencia a algo muy cierto, a que la voluntad implica el querer hacer algo, y si algo caracteriza a los seres humanos es su voluntad y sus metas, el siempre actuar a favor a sus propios beneficios, y por supuesto, a los de su entorno.
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Balance General
Adda Salazar
La educacion es concebida como una práctica social en donde el individuo es instruido, por tanto, se deben crear proyectos para una sociedad mejor. A partir de allí, es necesario hablar de la formación del educando en cualquier área profesional y de capacitar al docente para que sea capaz de llevar a cabo la importante labor de orientar a los alumnos para ser mejores personas día tras día. Por eso, es y seguirá siendo imprescindible la incorporación de la ética en la educación, ya que permite que el estudiante defina y fortalezca su criterio ético para aplicarlo en su vida como un auténtico ciudadano. Que sea capaz de analizar los contenidos esenciales de la axiología y de la naturaleza del valor que le permita entender el significado de los valores en la vida personal, social y en la misma institución educativa a la cual pertenezca. Así mismo,
Pedro Velazco
Cabe destacar que la ética es fundamental en la formación de los docentes ya que es una disciplina que indaga sobre los fundamentos y la razón del ser y la conducta moral, la ética está relacionada con la cultura inherente a un pueblo y a una comunidad, debido a esto los docente deben responder a través de sus actitudes en ámbito donde se desenvuelven constantemente siempre respetando la escala de valores que la sociedad establece. Es por ello que el docente debe tener claro lo que significa la ética y aplicarla dando el ejemplo a través de sus actitudes y acciones para enseñar a los estudiantes a una convivencia democrática en una sociedad donde reconozcan y respeten la dignidad de las personas tomando en cuenta el pensamiento creativo y una conciencia ética.
Por otra parte, todo sistema de educación está basado sobre una filosofía de la vida con nombrar algunos filósofos como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Rousseau, Kant, Dewey, quienes han reflexionado acerca de la educación a través de la historia. El plan más antiguo de la educación es el de Platón; Kant la analiza en base a un deber ético; Durkheim la tratan a nivel sociológico. Spencer la ve más como un proceso de evolución materialista. Dewey realiza un pragmatismo experimental y sociológico.
De tal manera para la concepción moderna el hombre es un organismo inteligente que actúa en un medio social que es el específico del hombre; es decir el hombre es un ser biosíquico, un organismo dentro de un medio sobre el cual actúa en forma inteligente, aquí la inteligencia cumple un rol dentro de las situaciones problemáticas que se presentan en el enfrentamiento organismo y medio. Aprender sería pues resolver activamente problemas vitales y no una simple acumulación de datos en la memoria, es activo y utiliza la experiencia para crecer y poder aprender por parte del propio alumno, esta concepción privilegia la acción del alumno, quien debe desarrollar habilidades para que aprenda a aprender a investigar y saber comunicarse, escuchar, discutir, razonar, descubrir, experimentar y actuar en grupo, lo cual supone que el profesor debe desarrollar cierto tipo de habilidades que le permitan guiar o conducir el aprendizaje y ayudar a que los alumnos adquieran las habilidades que se esperan de ellos.
En este sentido,
Sin embargo, la ya mencionada pérdida del sentido filosófico, sobre todo moral, del saber educativo puede llevar a no diferenciar entre arte pedagógico y Filosofía de la educación; el resultado es la reducción de
Por otra parte, el saber pedagógico no es una parte subjetiva de la Ética, pues difieren en el grado de formalidad, pero tampoco una parte potencial, al convenir proporcionalmente ambas formalidades. Dicho saber no queda de este modo fuera de
Por eso Santo Tomás considera que es parte integral de la prudencia la virtud educativa del maestro: "La prudencia, que es preceptiva, parece propia más bien de los maestros, llamados también. De la misma manera, pues, concluimos que podemos considerar a
Mónica Giménez
La ética es el complemento de la filosofía que trata la parte moral y sustenta las obligaciones y costumbres que posee el ser humano en la sociedad, permite analizar y al mismo tiempo establecer una serie de puntos de vista de acuerdo al desempeño personal y profesional y sus implicaciones éticas, no solo en el campo profesional de la docencia, sino de otras profesiones de manera de enfocarlas hacia un objeto de estudio para así tener una visión de la problemática ética que se puedan presentar en cada una de ellas.
Es necesario expresar que vivimos en una sociedad netamente capitalista y consumista donde esa es la prioridad del hombre, echando a un lado los valores y la integridad, por ello es indispensable que cada persona se ubique y sepa que existen valores que han aprendido a lo largo de su vida que deben abarcarse a estos y ponerlos en practica en su contexto. Recordemos que la moral es algo exclusivo del hombre. La posibilidad de insertar nuevamente esas normas, costumbres y nuevas formas de vida que se presentan como obligaciones para la convivencia ciudadana es muy valiosas y que orientaran y conducirán la actividad humana.
Jesús Rodríguez
El conjunto de términos estudiados guarda una notoria relación con el concepto “sociedad”, una característica primordial en los seres humanos es el ser seres sociables y como tal tener conceptos que nos ayuden a mantener dicha estructura, estas definiciones también guardan estrecha relación con lo que es el bien y el mal conceptos muy difíciles de definir y muy estudiados por la filosofía.
El campo docente es la base donde se erigen todos los principios y valores con los que se regirá a futuro cada individuo, una persona sin educación no puede adaptarse a una sociedad por la carencia de ética o por la ignorancia de la misma, es deber de cada docente tratar de impartir los valores éticos necesarios para hacer de cada uno de sus pupilos un individuo apto para vivir en sociedad así como también llenarlo de valores y virtudes. Un estudiante no es solo el ser que necesita conocimiento, es alguien en formación en un proceso de adaptación donde asimila cada uno de los comportamientos que a futuro le permitirán acoplarse al grupo social al que pertenezca por tanto es un deber fundamental de cualquier docente enseñar valores y principios.
Beatriz Ramírez
Los términos básicos estudiados tienen gran influencia en la docencia ya que orientan a los futuros docentes a tener un comportamiento adecuado a su profesión, es aquí donde entra la deontología. Por otra parte, la ética nos indica cómo deben ser las actitudes de los individuos y la moral nos lleva a la práctica de éstas normas éticas. Asimismo la voluntad es la fuerza que nos empuja a salir adelante y que nuestras buenas acciones sean parte de las virtudes propias que identifican a los individuos para que éstos hagan uso de su conciencia. Los principios que guían al docente se encuentran documentados en el código ético del docente, en el cuál indica los valores por los cuales deben estar regidas las acciones del mismo.
Referencias Bibliográficas
Pedro Luís Díaz garcía; Luís Felipe Quintanilla Ponce. Historia de la filosofía. (1965 upel ipb caracas)
Nicola Abbagnano. Diccionario de Filosofía. Fondo de culturas económicas 1996 Colombia
Luís Roberto Bacone. Aprender valores y Asumir actitudes 2004.
Editorial Arquetipo Grupo Editorial S.A.
Lombarda. Ideas para el Dialogo. Año 1 de marzo de 1996. upel-ipb caracas.
Lexus Enciclopedia de Pedagogía y Psicología.
Zamora Color diccionario enciclopedico.
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